Anuncio de conferencia Aula Roche-UPV en torno a bíoinformática

Anuncio de conferencia Aula Roche-UPV en torno a bíoinformática
El próximo jueves 24 de mayo, tendrá lugar una conferencia promovida  por el Aula Roche-UPV seguida de la presentación de la edición 2018/2019
del D.E. en Bioinformática y Biología Computacional. La entrada es libre hasta  completar el aforo.
  • Día: 24 de mayo de 2018
  • Hora: 12:30
  • Lugar: Salón de Actos de la ETSINF Edificio 1E, Universitat Politècnica de València
  • Título: “NGS en el diagnóstico genético: soluciones y retos de la bioinformática
  • Ponente: Dra. Laia Pedrola (Servicio de secuenciación de la Unidad Genómica, IIS La Fe)
Resumen
La NGS ha permitido una rápida evolución del campo de la genómica. Gracias al desarrollo de esta nueva tecnología junto con la implementación de la bioinformática, podemos abordar experimentos genómicos que hace poco más de una década eran inasumibles. En el diagnóstico genético, la NGS ha supuesto un gran avance en el estudio de enfermedades complejas y enfermedades multigénicas como el cáncer, siendo clave para establecer una medicina de precisión en nuestro sistema sanitario. El concepto de medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de diversas enfermedades de origen genético.
La gran cantidad de datos que se está generando ha creado una necesidad de mejorar y expandir los recursos informáticos asociados. Los nuevos secuenciadores pueden generar cientos o miles de gigabytes de datos en bruto en apenas unas horas, y estos datos hay que almacenarlos y analizarlos.
La correcta interpretación de la información genómica obtenida mediante estas técnicas es uno de los pasos más críticos de la NGS. Para ello, es necesaria la participación de bioinformáticos y analistas de NGS así como de especialistas en genética humana y biología molecular que puedan determinar las implicaciones clínicas y moleculares de las alteraciones detectadas para un correcto asesoramiento genético y un posible abordaje terapéutico. De no existir esta interrelación multidisciplinar, el gran potencial de esta herramienta diagnóstica tan compleja puede resultar en un perjuicio para el paciente.
Sobre la ponente
La Dra. Pedrola es licenciada en Biología, especialidad genética molecular. Se doctoró en el año 2006 en el campo de la genética médica y biología molecular por la Universitat de València.  Desde entonces su carrera profesional se ha centrado en la secuenciación genómica en diversos ámbitos: primero estuvo trabajando la empresa privada en el ámbito biotecnológico dedicado a la secuenciación de genomas bacterianos, metagenómica, etc. y posteriormente en el campo del diagnóstico genético molecular mediante NGS. Desde hace 5 años trabaja como coordinadora y analista NGS de la Unidad Genómica en el IIS La Fe. Esta Unidad es una plataforma de secuenciación en la que se lleva a cabo el diagnóstico molecular de diversas enfermedades genéticas y desarrollo de proyectos de investigación. Además la Dra. Pedrola ha realizado diversas estancias en universidades de EEUU y ha sido docente en diversos másters y cursos centrados en la biología molecular, la genética y la secuenciación. En este campo de investigación ha publicado diversos trabajos científicos de ámbito internacional.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin Valoraciones)
Cargando…