Consigue la especialización oficial en Bioinformática por la UPV

Consigue la especialización oficial en Bioinformática por la UPV

Primera edición del Diploma de Especialización en Bioinformática y Biología Computacional en la UPV

La Bioinformática y la Biología Computacional se están abriendo paso como disciplinas científicas emergentes que se sitúan en la intersección entre la informática y la biología con un fuerte componente físico y matemático.

En síntesis, la bioinformática versa sobre la aplicación de la informática en el campo de la biología para la mejor comprensión de los procesos e investigaciones.

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales que trabajan en este sector está el acelerar los tiempos para que los nuevos descubrimientos se conviertan en una herramienta eficiente que incida en una mejora de la salud o sirva para prestar una atención sanitaria más eficaz, lo que repercute en un mayor progreso económico y social.

La Bioinformática es actualmente una profesión multidisciplinar que, aunque parte de los conocimientos previos de la biología y la informática, desarrolla sus propios procesos, metodologías y técnicas que requieren un conocimiento específico e integrador de ambas disciplinas.

Buena reputación

El proyecto de implementar en la UPV esta nueva titulación surge a partir de la celebración del XIII Symposium on Bioinformatics que se organizó en la Politècnica en mayo de 2016.

“En la preparación de este evento, un grupo de profesores involucrados en las áreas de trabajo e investigación en bioinformática, biología sintética y biología computacional detectamos que en la UPV sería factible y deseable ofertar una formación en estos temas que se pudiera visualizar de forma global”, explica José María Sempere, coordinador de la acción formativa.

Este novedoso programa formativo se oferta para 40 alumnos desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València.

La ETSINF está considerada una de las mejores escuelas de informática de España, según el ranking de universidades que cada año elabora el periódico El Mundo.

¿A quién se dirige esta especialización?

El título está dirigido a los graduados/as en:

  • Ingeniería en Informática.
  • Máster en Informática.
  • Ingeniería de Telecomunicación.
  • Máster en Telecomunicación.
  • Graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
  • Graduados en Biotecnología.
  • Máster en Biotecnología Biomédica.
  • Graduados en Bioquímica.
  • Graduados en Biología.
  • Graduados en ingeniería Biomédica.
  • Máster en ingeniería Biomédica.

Los alumnos provenientes del campo de las Ciencias de la Vida aprenderán a aplicar herramientas y métodos de informática y estadística en la práctica de la Bioinformática, mientras que los alumnos con un perfil más técnico recibirán la formación necesaria en biología molecular, genómica, investigación médica y genética para definir soluciones informáticas adecuadas a los problemas que se plantean en estas áreas.

Excelentes oportunidades laborales

Existe una fuerte demanda de perfiles laborales con conocimientos prácticos de bioinformática y habilidades que capaciten para trabajar en entornos académicos y empresariales.

Como principales destinos laborales, los diplomados en bioinformática pueden ejercer como TI y bioinformáticos en:

  • Hospitales y centros de salud.
  • Empresas con perfil biotecnológico.
  • Centros de investigación involucrados en temas de genómica.
  • Compañías farmacéuticas, etc.

Estructura del programa formativo

El Diploma de Especialización en Bioinformática y Biología computacional tiene una duración de 300 horas divididas en 240 horas presenciales y 60 horas a distancia.

La actividad formativa tiene un valor de 30 créditos y se imparte en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV en horario de viernes por la tarde y las mañanas de los sábados, desde finales de enero de 2018 hasta mediados de noviembre de 2018.

Para la finalización de los Trabajos de Fin de Diploma y otras actividades no lectivas se ha previsto alargar el periodo hasta noviembre de 2019.

Plan de estudios

El propósito de este diploma universitario es formar a profesionales con un alto nivel de conocimientos, tecnologías y soluciones en el ámbito de la bioinformática.

La especialización prepara a los alumnos para trabajar en este campo de vanguardia, a través de los métodos actuales que se utilizan para interpretar la gran cantidad de datos generados por las tecnologías.

El diploma consta de las siguientes asignaturas:

  • Biología molecular de la célula (2 ECTS)
  • Genética (2 ECTS)
  • Sistemas de información genómica (2 ECTS)
  • Programación de procesos bioinformáticos (2 ECTS)
  • Secuenciación y ensamblaje de biosecuencias (2 ECTS)
  • Alineamiento de biosecuencias (1 ECTS)
  • Análisis de datos genómicos (4 ECTS)
  • Filogenética computacional (3 ECTS)
  • Biología de sistemas (4 ECTS)
  • Biología sintética (2 ECTS)

Todas las materias son de carácter obligatorio y equivalen a 10 horas lectivas.

Entidades implicadas con la titulación

Hay varias entidades externas, que cuentan en sus plantillas con científicos de prestigio y apasionados investigadores, que ya han firmado su compromiso de apoyo con la titulación. Entre otras instituciones podemos citar:

Lo que se pretende es que estas entidades formen parte activa del proyecto formativo y se involucren tanto en que los alumnos desarrollen su Trabajo de Fin de Diploma en sus instalaciones y conozcan las problemáticas reales como a través de charlas, talleres y visitas.

Inscripción online

El proceso de inscripción se realiza a través del sistema de inscripciones en línea del Centro de Formación Permanente de la UPV.

Inscripciones Diploma de Especialización en Bioinformática y Biología computacional

Más información y consultas

Existe un perfil en Twitter: @biocomupv  que se ha habilitado como canal de comunicación para mantener al corriente de las últimas noticias, eventos, fotos y actividades sobre el diploma de especialización.

También se puede acceder a la página web del diploma: https://biocom.webs.upv.es/

Así mismo, para cualquier tipo de duda o consulta, el email de contacto es biocom@inf.upv.es.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin Valoraciones)
Cargando…