El Consell aprueba un convenio con la UPV para crear la Cátedra de Transparencia y Participación

El Consell aprueba un convenio con la UPV para crear la Cátedra de Transparencia y Participación

94_big-700x437

  • La Cátedra será coordinada desde la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la UPV y prevé la puesta en marcha durante 2016 de actividades de formación, divulgación, concienciación y transferencia de conocimiento, así como de investigación y desarrollo, en materia de transparencia, participación, datos abiertos y acceso a la información pública.

El Consell ha acordado aprobar un convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Universitat Politècnica de València (UPV) para crear durante 2016 la Cátedra de Transparencia y Participación.

La creación de la Cátedra tiene como objetivo realizar actividades relacionadas con la transparencia, la participación y el acceso de la ciudadanía a la información pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana y será coordinada junto a la Conselleria por la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF y dirigida por Antonia Ferrer, actual directora del Máster en Gestión de la Información, MUGI.

La Cátedra será financiada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación en la línea de “Fomento de las actividades de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana en materia de transparencia y participación ciudadana”, de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2016.

Actividades para divulgar la cultura de la transparencia

En ese sentido, se pondrán en marcha actividades formativas, de divulgación, sensibilización, investigación y desarrollo que contribuyan a divulgar y arraigar la cultura de la transparencia.

En el aspecto formativo, está previsto colaborar en actividades docentes relacionadas con el objetivo de la Cátedra, como el Máster Oficial Universitario en Gestión de la Información; en la puesta en marcha programas permanentes de formación dirigidos a funcionarios, entidades locales y asociaciones o la creación de becas y premios para los mejores trabajos de grado en materia de transparencia para alumnos de la UPV.

De igual modo, a través de la Cátedra se colaborará en actividades de divulgación técnica, tecnológica y artística, tanto mediante la organización de talleres, conferencias, jornadas, etc. como desarrollando espacios de trabajo conjunto entre personal técnico de la administración, los programadores informáticos con conciencia cívica o hackers cívicos y los gestores públicos.

En el ámbito de la investigación y desarrollo, se trabajará en líneas de investigación conjunta, especialmente, en materia de open data o datos abiertos procedentes de la web GVAOberta de la Generalitat, así como en promover soluciones tecnológicas innovadoras en materia de transparencia, participación y/o acceso a la información pública.

Información del área de prensa de la Generalitat Valenciana 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
comunicacion

View my other posts