Mujeres e informática: referentes y retos

Mujeres e informática: referentes y retos

Las mujeres representan hoy el 12% de todos los graduados en informática en EEUU. En 1984 representaban el 37%. Estas cifras son también similares a las que suceden en España. En concreto en nuestra Escuela en 2010 el porcentaje de alumnas era de 15% actualmente son sólo el 12%.

doodle_google_8_mARZO

Doodle 8 de marzo 2015

 

  • Sin embargo en primaria el 74% de las chicas se muestran interesadas por la ciencia, la tecnología,  ingeniería y matemáticas, pero cuando llegan a secundaria y bachiller solo un 0,3% selecciona informática.
  • Un estudio de la Universidad de Stanford indica que aquellas empresas tecnológicas en las que hay mujeres al frente consiguen un retorno de la inversión del 35 % mayor y un 12% de beneficios más que aquellas que solo cuentan con hombres en la dirección.
3_de_25_mujeres

En una habitación llena con 25 ingenieros, solo 3 de ellos serán mujeres

 

 

  • El día de la mujer trabajadora ha traído a múltiples medios nacionales referencias sobre el papel de la mujer en el avance de la informática y las tecnologías de la información y la comunicación. En esta entrada hacemos un repaso a los artículos publicados ayer:

Mujeres en tecnología: una ambiciosa minoría absoluta   Reportaje en el Diario Turing de Joaquín Pi Yagüe   http://ow.ly/K4Amj

  • El porcentaje de mujeres en las carreras más técnicas y en el sector de las TIC sigue siendo una minoría
  • A pesar de ello existen referentes dentro y fuera de España

El reportaje recoge referencias de mujeres en puestos clave del ámbito de la informática como Marisa Mayer ejecutiva de renombre en Google que no se conformó y ahora dirige Yahoo! compañía que, bajo su impronta, está uniendo la innovación a la oferta de contenidos mediante la compra de aplicaciones estratégicas o Marta Esteve en el ámbito nacional diario_turing Rocío P. Benavente en Teknautas, hablando de “pioneras entre código y ordenadoresOcho mujeres que marcaron el camino de la informática tal y como la conocemos”: Ada Lovelace, la primera programadora; Hedy Lamarr, precursora del wifi y el bluetooth, Jude Milhon, creadora del ciberpunk, Evelyn Berezin, madre de los procesadores de texto, Lynn Conway, pionera de los chips microelectrónicos, Frances E.  Allen, pionra en al automatización de tareas paralelas,  Grace Murray Hopper, desarrolladora del primer compilador o las Top Secret Rosies, programadoras del primer comuputador ENIAC. Mujeres_e_informáticaOtra lista la difunde Enma Bermúdez en El Confidencial: “Las doce mujeres que hicieron posible el milagro de internet Donde menciona a Ada Lovelace y las mujeres de la ENIAC pero también a contemporáneas como: Lynn Conway, Grace Murray Hooper, Radia Perlman, Kim Polese, Marian Croak, Darcy DiNucci, Cecilia Pagkalinawan, June Cohen, Caterina Fake y Aliza Sherman. Descubre sus carreras en el enlace. Girls_who_code Algunos nombres se repiten en otra selección, la que ha realizado Atenea García en Computer Hoy destaca a 6 de “Las mujeres más importantes en la tecnología históricamente”. Mujeres a las que hay que agradecer grandes avances dentro del campo tecnológico. Su selección es: Ada Lovelace (1815-1852), Edith Clarke, Grace Murray Hopper, Rózsa Péter, Evelyn Berecin, Frances E. Allen.  

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
comunicacion

View my other posts