Abierta la inscripción a jornada: Discriminación y sesgos en la era tecnológica

Tres ponentes: Miren Gutiérrez, Guillermo Garrido e Imma Navarro, reflexionan sobre diversidad y discursos hegemónicos en el ámbito digital, creativo y normativo.

Jornada dirigida a alumnado de la UPV para facilitar información que evite discriminaciones en su actividad profesional, con el uso de datos como materia prima.

València 22/10/21

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València organiza el próximo 4 de noviembre a las 12.30h una jornada con el lema «Discriminación y sesgos en la era tecnológica» en formato videoconferencia, de acceso libre previo registro.

La gestión de los datos afecta de forma desigual a distintos colectivos, los algoritmos no son imparciales y se incorporan sesgos en el tratamiento automatizado de la información.

Nos encontramos en un mundo cada vez más digital y diverso, en el que día a día se visibilizan realidades no normativas que replantean y revisan las normas sociales establecidas. El desconocimiento de estas realidades puede llevar a una discriminación inconsciente o al desarrollo de sistemas no inclusivos.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la comunidad que forma la UPV sobre estas realidades, con el fin de construir una sociedad más justa, libre y diversa. También reflexionar en torno a los sesgos que se producen vinculados con tecnología y la visión positiva de los datos, dado que el estudiantado de Informática y Ciencia de datos será responsable de crear las herramientas del futuro, para las que el uso de datos puede constituir la principal materia prima, como es el caso del área de inteligencia artificial.  Junto a ello conoceremos el papel del arte como activista y disidente frente a la desigualdad y de qué forma se trabaja esta temática en el lenguaje administrativo.

Aunque la sesión está dirigida principalmente a alumnado de la ETSINF, es de libre acceso, previo registro, y abierta a toda la comunidad UPV y cualquier otro colectivo interesado en la temática a debatir.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la ETSINF UPV.

Programa:

12:30 – 12.40 -> Bienvenida y presentación

Silvia Terrasa. Directora de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica UPV.

Daniela Gil. Subdirectora de Relaciones Internacionales y Cultura de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica UPV.

Gonzalo Jaimovitch. Inteligencia Artificial | Explainable AI Research Technician | Graduado en Ingeniería Informática y Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UPV.

12:40 – 13:20 -> Charla 1: El “sur” de los datos: Omisiones y discriminaciones en la era de las plataformas. Ponente: Miren Gutiérrez. Director «Data analysis, research and communication» Programme Universidad de Deusto.

13:30 – 13:50 -> Charla 2: Identidad, cuerpo y disidencia. Ponente: Guillermo Garrido. Artista disidente. Investiga sobre sexualidad, las identidades y cómo se construyen los roles de masculinidad y feminidad con un interés de crear activismo y dar visibilidad a identidades no-normativas.

14:00 – 14:20 -> Charla 3 : «La informàtica com a agent d’igualtat» Ponente: Imma Navarro. Tècnica lingüística en les publicacions del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Registro:

La sesión se llevará a cabo mediante la plataforma TEAMS.  La inscripción está ya abierta y se puede acceder a ella en este enlace: bit.ly/jdiversidad