Alumnas de la ETSINF crean una app web que predice la contaminación atmosférica en Valencia

airvlc_int

• La web, denominada AirVLC, ha sido desarrollada por Lidia Contreras y Cristina I. Font, estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información de la Universitat Politècnica de València (MUGI-UPV), dirigidas por el investigador del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica, César Ferri.
  • AirVLC ofrece una predicción de los niveles de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en 1200 puntos de la ciudad.

Lidia Contreras y Cristina I. Font, estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información de la Universitat Politècnica de València (MUGI-UPV), dirigidas por el investigador del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica, César Ferri, han desarrollado AirVLC, una nueva aplicación web que predice en tiempo real los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia.

El equipo de trabajo de AirVLC realizó un estudio previo con datos reales recogidos durante dos años (2012 y 2013) –“cada hora de cada día de estos dos años”- para encontrar la relación entre los niveles de contaminación, el volumen del tráfico y las condiciones meteorológicas.

Analizaron la conexión entre intensidad de tráfico, a partir de los datos recogidos en 1200 puntos de la ciudad –medidas de las espiras electromagnéticas; los niveles de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión -los más perjudiciales para la salud- registrados en las tres estaciones de medida de la ciudad;  y datos de AEMET relacionados directamente con la dispersión o concentración de los contaminantes. Elegimos precipitación, velocidad del viento, humedad y temperatura.

A partir del estudio previo y después de ver cómo se relacionaban los parámetros, el equipo de AirVLC calculó el modelo de predicción, utilizando para ello el método Random Forest por ser el que mejores resultados obtenía en la predicción.

Funcionamiento de la aplicación

“El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: cada quince minutos la aplicación se conecta a AEMET y a la web del Ayuntamiento y se descarga los datos reales del tiempo y de tráfico, respectivamente. De los dos archivos se extraen los parámetros necesarios y aplicando el modelo se obtiene la predicción de los cuatro contaminantes, para cada uno de los 1200 puntos de tráfico de Valencia en ese momento concreto”, señala Lidia Contreras, una de las estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información

Además, la información se ofrece de forma gráfica en el mapa de la ciudad y con un velocímetro que oscila de verde a amarillo y finalmente rojo, en función del índice de contaminación y de acuerdo a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Sobre el público al que va dirigido, sus creadoras apuntan que es útil para todo el mundo, “pero sobre todo para colectivos como embarazadas, ancianos, niños, deportistas y personas con asma”. Asimismo, destacan que aunque la web esté centrada en la ciudad de Valencia, “se podría implementar en cualquier ciudad; basta únicamente con disponer de los datos básicos de circulación y condiciones meteorológicas”, apunta Lidia Contreras, una de las creadoras de AirVlc.

El equipo de AirVLC presentó su trabajo en el Workshop Mining Urban Data (MUD) en la International Conference on Machine Learning (ICML), celebrada el pasado mes de julio en Lille (Francia).  Su siguiente objetivo es desarrollar una aplicación que permita saber lo que contamina cada usuario al desplazarse con su vehículo particular por Valencia.

Noticia de Luis Zurano. Información publicada en web UPV: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-7716-airvlc-es.html