Blockuniversitas 2019: Jornada sobre la primera Red de Blockchain de Universidades Valencianas

Las universidades públicas valencianas promueven de manera conjunta una jornada para dar a conocer la tecnología Blockchain y sus usos por entidades de servicio público. La Universitat Politècnica de València, acoge este encuentro el próximo sábado, 23 de febrero.

La tecnología Blockchain se ha dado a conocer a través de su uso en la criptomoneda Bitcoin, pero su ámbito de aplicación va mucho más allá. El Blockchain, cadena de bloques, es una herramienta que permite procesos de certificación descentralizada bajo condiciones de seguridad. Su despliegue en el ámbito universitario y, en general, de lo público abre un amplio abanico de posibilidades para las diferentes administraciones. Sin embargo, se trata de una tecnología poco conocida por los diferentes actores sociales, aunque ya existen diversas propuestas para su aplicación en ámbitos muy diversos como la banca, los procesos electorales, la certificación (de propiedades, títulos, notas académicas, …), etc. En resumen, una tecnología que permite aportar valor al intercambio de información en la red y lo hace de forma descentralizada, lo que puede abrir nuevas oportunidades a valores éticos como la colaboración y el bien común en la nueva sociedad digital.

El 23 de febrero de 2019 se va a celebrar en el salón de actos del cubo amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación, en la Universitat Politècnica de València, el primer congreso Blockuniversitas: Red de Blockchain de Universidades junto con la participación de otras universidades públicas valencianas: Universitat de València, Universitat d’Alacant i Universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo del congreso no es otro que dar a conocer esta tecnología. Para ello, el congreso constará de una charla de divulgación que permita al público general conocer y entender qué es el Blockchain, una mesa redonda tecnológica, donde se discutirá más en detalle los entresijos de esta tecnología, y una mesa de aplicaciones donde se puedan compartir y debatir ideas e iniciativas para utilizar dicha tecnología para el bien público, muy especialmente en el ámbito universitario.

La gestión de la inscripción en el citado congreso será realizada íntegramente mediante un Blockchain con nodos distribuidos en las diferentes universidades participantes. Ello será posible gracias a la tecnología desarrollada por las universidades públicas participantes y que ha sido probada con éxito en las primeras jornadas técnicas BAES&Madphy, celebradas el 19 de octubre de 2018 en Alicante, en la sede del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana.

Las universidades participantes han colaborado estrechamente para realizar este proyecto pionero de Red de Blockchain de Universidades. Desde la organización de este congreso deseamos mandar un mensaje abierto a la sociedad de cómo su universidad integra esta tecnología para ponerla al servicio de la ciudadanía, cumpliendo con su deber de estar a la vanguardia de todas aquellas tecnologías que sirven para el bien común y el progreso de la sociedad. Invitamos así a todos los miembros de las universidades públicas a participar en este congreso cuyo enlace de inscripción se enviará a lo largo del mes de enero.

Puedes conocer más detalle sobre los participantes en la jornada e inscripción al encuentro aquí:  http://www.ctranspa.webs.upv.es/blockuniversitas-2019/