CivicBot: Una app desarrollada por alumnos de ETSINF entre las 10 mejores para impulsar la transparencia

Civic Bot, una aplicación desarrollada por profesorado y alumnado de la #ETSINF UPV, considerada por Compromiso empresarial como una de las 5 mejores apps de Europa y una de las mejores 10 globales, para impulsar la transparencia y el gobierno abierto.

CivicBOT es una herramienta digital que nace con el objetivo de fiscalizar la actuación de los políticos españoles por parte de cualquier ciudadano con un smartphone. CivicBot ha sido creado con la colaboración de Grup Calam Hub Cívico  se dirige a personas, interesadas en el papel que desempeña la información en los procesos de transformación social y quieran implicarse en la recopilación colectiva de información.

La app Telegram sirve de soporte, lo único que se debe hacer es suscribirse al canal CivicBOT en esta aplicación  y utilizarla para enviar textos o fotos relacionadas con la actuación política en tres áreas: campañas de comunicación; acceso y permanencia en el sistema educativo o con el Tercer Sector y; transparencia, participación o rendición de cuentas.

Este tipo de vigilancia colaborativa permite conseguir gran cantidad de información suministrada por cualquier ciudadano suscriptor, que posteriormente es contrastada con las propuestas de los candidatos. Esta acción es llevada a cabo por los ingenieros informáticos, politólogos y periodistas que componen Grup Càlam.

De este modo las tecniologías de la comunicación se alían con la ciudadanía para mejorar la calidad democrática y se vela porque las promesas electorales no queden en eslóganes vacíos, sin consecuencia por incumplimiento.

Puedes acceder a toda la noticia aquí

Noticias anteriores sobre CivicBot