Conferencia: Computación histórica: del ábaco al PC el 23 de mayo en ETSINF

Jueves 23 de mayo, 12.30 horas, Salón de Actos ETSINF, Planta Baja Edificio 1H

Computación histórica: del ábaco al PC. Breve historia ilustrada del cálculo automático y de la primera informática
Ponente:  Joan A. Pastor Collado
Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información,
Vicedecano de Relaciones Institucionales e Internacionales,
Facultad de Informática de Barcelona (FIB),
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Descripción breve: La informática actual es el resultado de una larga e intensa evolución tecnológica que se remonta a tiempos muy anteriores a la aparición de los primeros computadores digitales. Dicha evolución recoge multitud de invenciones, aparatos e ilustres personajes que ahora reconocemos como los ancestros del actual mundo digital. En esta presentación se pretende explicar, de forma breve pero amena, algunos de esos precedentes, desde los primeros instrumentos de cálculo hasta la aparición de los primeros ordenadores personales, señalando las relaciones de continuidad y de evolución entre las diversas formas de computación representadas. Para mejor ilustración de dicha historia, se mostrarán algunos objetos curiosos directamente relacionados con los principales temas tratados.