Convocatoria a empresas para estancias de prácticas de estudiantes de Grado en Ciencia de Datos

En septiembre de 2018, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València puso en marcha un nuevo Grado en Ciencia de Datos de 4 años de duración. Actualmente, la primera promoción de estudiantes de este grado se encuentra finalizando tercer curso, con el bagaje suficiente para realizar estancias en prácticas en empresa donde estos estudiantes puedan reforzar su formación.

Grado en Ciencia de Datos

La Ciencia de Datos genera profesionales capaces de crear conocimiento extraído a partir de los datos. Los/las profesionales formados/as en Ciencia de Datos son capaces de diseñar la obtención de los datos de cualquier entorno (industrial, sociológico, económico, político, empresarial, etc.), y pueden procesar, analizar y combinar datos provenientes de distintas fuentes, para extraer el conocimiento y comunicar de manera efectiva cómo gestionar la toma de decisiones estratégicas.

La UPV fue una de las primeras universidades del país en ofertar estos estudios, por lo que muchos de los estudiantes que están realizando este grado son de diferentes partes del país. La UPV oferta cada año 75 plazas que cuentan con un alto grado de demanda, siendo la nota de corte en el curso 2020/21 de 12.07 (sobre 14). Una de las notas de corte más alta en la rama de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Salidas profesionales

Los/las científicos/as de datos son profesionales muy solicitados, especialmente en sectores estratégicos como salud, banca, comercio, sector público, industria y comunicación.

Las personas graduadas en ciencia de datos estarán capacitadas para dirigir proyectos de análisis dirigidos a la mejora de procesos industriales, el análisis de riesgos, la anticipación o simulación de situaciones excepcionales sociales o sanitarias (p.ej., epidemias), el análisis de efectividad de tratamientos o campañas, la gestión de clientes y usuarios/as, el diseño de nuevos productos, la mejora y optimización logísticas, el estudio de la evolución de ecosistemas y, en general, la toma de decisiones en cualquier organización.

Prácticas en empresa

El alumnado de la ETSINF (Grado en Ciencia de Datos y Grado en Ingeniería Informática)  tiene la posibilidad de realizar prácticas en empresa. Existen algunas condiciones con respecto a la realización de prácticas, como por ejemplo, que las prácticas han de ser remuneradas. También existe la posibilidad de realizar prácticas online, siempre que se realice un seguimiento adecuado. Finalmente, un/a estudiante puede realizar su correspondiente Trabajo Fin de Grado asociado a las tareas a realizar en la estancia de prácticas.

Más información:

La Escuela dispone de un sistema propio de gestión de ofertas de Prácticas en Empresa para su alumnado.

PEIX: Pràctiques en Empreses per a Informàtics a la Xarxa

El objetivo de PEIX es agilizar el contacto entre empresas o instituciones y alumnado de esta escuela. Las empresas podrán publicar sus ofertas y hacer un seguimiento de las respuestas recibidas a través de Internet. Además podrán acceder a la base de datos curricular de alumnado y realizar selecciones sobre ella.

Para más información contacten con Cèsar Ferri, Sotsdirector de Relacions amb l’Entorn Profesional  o Pilar Agustí, directora de la oficina de Prácticas en Empresa e Intercambio (pagusti@upvnet.upv.es).