Dos estudiantes de la ETSINF premio nacional de su promoción

  • Entrevistamos a Patricia Pons y Vicente Ernesto Nácher, Primer Premio Nacional Fin de Carrera en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática, respectivamente.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido recientemente la trayectoria académica de dos antiguos alumnos de la ETSINF, se trata de  Patricia Pons y Vicente Ernesto Nácher que han obtenido el Primer Premio Nacional Fin de Carrera en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática, respectivamente.

Ambos son actualmente estudiantes de Doctorado en Informática en el #‎DSIC bajo la supervisión del Dr. Francisco Javier Jaén.

El reconocimiento fue notificado oficialmente con la publicación en el BOE de la resolución de los Premios Nacionales Fin de Carrera de la promoción 2011-2012 que concede el Ministerio cada año. Además de estos dos alumnos, el Ministerio ha galardonado a otros tres egresados de la UPV, se trata del ingeniero de materiales Daniel García, la arquitecta Sara Ferreras y el ingeniero de caminos, canales y puertos, Carlos Meléndez.

Para lograr este galardón, los estudiantes deben:

  • Haber finalizado estudios universitarios en el curso 2011-2012.
  • Haber obtenido en su expediente académico determinada nota media mínima, según se especifica en la convocatoria.
  • Presentar la solicitud y documentación requeridas en plazo.
  • Alcanzar un orden de puntuación máximo, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la convocatoria.

Toda la información sobre la convocatoria aquí

 

Conocemos un poco más a nuestros alumnos a través de sus palabras:

Patricia Pons

ENTREVISTA A PATRICIA PONS

La curiosidad por la tecnología y la transversalidad de la informática sedujeron a Patricia formarse en esta disciplina: “Siempre sentí un interés especial por la tecnología, me llamaba mucho la atención todos los dispositivos electrónicos y digitales y quería aprender cómo funcionaban por dentro. Además, siempre he pensado que es una carrera con infinidad de posibilidades para ayudar a la gente y crear tecnología que aporte valor a la sociedad”.

La investigación con trascendencia es quizá el objetivo de cualquier profesional dedicado a este campo, a Patricia le gustaría que los frutos de su trabajo tuvieran alcance: Actualmente estoy en mitad de mi doctorado, y en vistas a realizar una estancia de investigación internacional durante el próximo año. Como reto, me gustaría que el trabajo que estamos realizando como parte de mi doctorado tenga una repercusión notable dentro del área.

En cuanto al galardón del Ministerio considera que “éste significa un reconocimiento al esfuerzo e ilusión puestos durante los años de la carrera. Creo que es un reconocimiento muy importante ya que se trata de un premio nacional, que puede abrir puertas de cara a solicitar becas o trabajo no solo dentro de España sino también a escala internacional.”

Le consultamos si habría que entrenar otras habilidades además de la formación específica en informática durante el periodo de estudiante. Comunicación y oratoria, idiomas y especialización son sus sugerencias:Por un lado, creo que es esencial adquirir buenas habilidades comunicativas, ya que de cara a solicitar trabajo o presentar tus proyectos tienes que saber expresarte bien. Por supuesto, aprender idiomas, y también formarte más allá del aula: cursos por ejemplo de nuevas tecnologías, profundizar en determinados temas que en la carrera se ven de manera más básica, o bien aprender sobre otras materias no tecnológicas que te resulten interesantes, para tener un perfil más completo.


Vicente Ernesto 2

ENTREVISTA A VICENTE ERNESTO NÁCHER

Vicente eligió la ingeniería informática para estar al tanto de las novedades tecnológicas y por sus salidas profesionales: “La verdad es que antes de entrar en la carrera no sabía ni lo que era «programar». El principal motivo al elegir esta carrera es que siempre me han gustado las nuevas tecnologías y el avance tecnológico, por lo tanto, informática se ajustaba perfectamente. Además se trata de una carrera con muy buenas salidas profesionales lo cuan también influyó en la elección”.

Concluir su tesis doctoral, que su investigación tenga impacto y que se puedan transferir los resultados a nuevos productos y servicios son los hitos marcados a corto plazo por este investigador: “Actualmente (y desde que termine la carrera y máster) estoy realizando mi tesis doctoral aquí mismo en la UPV. Como principal objetivo a corto plazo tengo el acabar y defender la tesis doctoral. Como reto en mi actividad, me gustaría que el trabajo que estoy realizando dentro de mi tesis (que se centra en el uso de superficies interactivas para fomentar creatividad en niños de guardería) tenga un impacto en el área de investigación en la que me encuentro. Además, se podría utilizar el conocimiento adquirido durante estos años para crear nuevas empresas que se dediquen a la creación de aplicaciones educativas infantiles y así transferir la tecnología desarrollada con la creación de productos innovadores”.

La demora del Ministerio a la hora de convocar y resolver los premios no son un freno a la ilusión de haber sido reconocido por este galardón “se trata de un reconocimiento al trabajo realizado durante los años de carrera. En cuanto a la influencia, al ser un premio nacional creo que puede ayudarme en futuras solicitudes de becas de investigación o también a la hora de buscar un trabajo en la empresa privada”.

Los consejos a los actuales alumnos son que durante la carrera no descuiden “los idiomas y se adquiera un buen nivel de inglés. Además es interesante ampliar conocimientos en las áreas que más interés te suscite para así poder ir creándote un perfil más completo y centrado en las partes de la informática que más te interesen”.

Deseamos a ambos una creciente carrera profesional en el campo de la ingeniería informática y que lleven a cabo sus objetivos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…