Dos murales del artista Javier Parra decorarán las paredes de la Escuela de Informática

El artista Javier Parra lleva unos meses trabajando en dos murales, inspirados en la obra del valenciano Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín Este, 1982), que decorarán las paredes de nuestra escuela. Desde el pasado día 11 de septiembre están instaladas, en los espacios que albergarán los murales, sendas lonas con un boceto de las piezas.

El artista conoce bien nuestra escuela porque acabó Ingeniería Informática en el año 2002. «Desde entonces, estuve unos diez años trabajando como informático. En los últimos años he dado un giro a mi carrera hacia el mundo de la ilustración y la pintura, pero sin perder de vista la estrecha relación que hay entre el arte con la ciencia y la tecnología, y por supuesto, en pleno siglo XXI, con la informática», explica el ilustrador.

Apasionado de Renau, el proyecto surge como trabajo de fin del Master de Diseño e Ilustración de BBAA que Parra realizó el pasado curso, en el que investigó acerca de un mural de Renau diseñado en 1969 para el vestíbulo de la sala de exposiciones del Centro de información y educación en Wuhlheide, una escuela de investigación y formación de nuevas tecnologías, pero que nunca llegó a realizar, y donde aparece un trabajador dominando la tecnología y las fuerzas de la naturaleza.

«Además, en esa investigación incluí una propuesta de nuevo mural donde el papel protagonista fuese el de la mujer trabajadora, pensadora, científica y como madre de las generaciones futuras, siguiendo su método de diseño y su paleta de colores», así explica el cartelista el segundo de los murales que se ubicará en la primera planta en el muro que hay al final de las escaleras.

Javier Parra calcula que el proceso le llevará unos 4 meses de trabajo y detalla que «en este momento, estoy comenzando el pintado sobre los tableros en el taller. Una vez se finalice la parte de trabajo en el taller, se pintará el resto en los muros y se instalarán los tableros»