e-waste: Todo lo que un un desarrollador o científico TIC debería saber

e-waste: Todo lo que un un desarrollador o científico TIC debería saber

Los profesores Ana Pont, Antonio Robles y José A. Gil publican en IEEEAccess un interesante artículo sobre e-waste o basura electrónica.

El anuncio de un nuevo teléfono inteligente o dispositivo digital es el preludio de la producción de más toneladas de residuos electrónicos (RAEE, e-basura o e-waste). Estos desechos electrónicos a menudo se depositan incorrectamente en la basura común, en lugar de separarse en contenedores adecuados que facilitan la recuperación de materiales tóxicos y metales valiosos.

Comenzamos a tomar conciencia de los problemas que los desechos electrónicos pueden generar a nuestra salud y al medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de nosotros todavía no estamos lo suficientemente motivados para tomar parte activa en revertir la situación.

El pasado 18 de noviembre la revista IEEEAccess publicó el artículo «e-waste: Everything an ICT Scientist and Developer Should Know» (e-waste: Todo lo que un un desarrollador o científico TIC debería saber) redactado por los profesores Ana Pont, Antonio Robles y José A. Gil, todos ellos miembros del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA)

El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar la motivación por gestionar adecuadamente los RAEE o e-waste, al señalar el problema significativo que representa la basura electrónica y sus implicaciones sociales y ambientales.  Los profesores eligieron este foro en el que los investigadores multidisciplinarios en TIC de todos los países acceden regularmente para explicar los graves problemas a los que estamos expuestos cuando no hacemos un uso responsable y correcto de la tecnología.

En este artículo, también examinan la composición de los dispositivos electrónicos contemporáneos y las posibilidades y dificultades de reciclar los elementos que contienen.

Como investigadores, sus contribuciones en la ciencia les permiten encontrar soluciones a los problemas actuales y diseñar dispositivos inteligentes cada vez más potentes. Junto a ello, los investigadores responsables deben ser conscientes de los efectos negativos que nos causa la industria tecnológica y, en consecuencia, asumir su compromiso con diseños y desarrollos más sostenibles.

Por lo tanto, el conocimiento de los problemas de los desechos electrónicos es crucial también en el mundo científico. Los investigadores deberían considerar este problema y contribuir a minimizarlo o encontrar nuevas soluciones para manejarlo. Tal y como afirman en su documento, «estos deben ser los desafíos adicionales en nuestros proyectos».

Puedes acceder al artículo completo (en inglés) aquí

FIGURE 3. Elements and composition of a PCB. Red colour means hazardous elements.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…