El Máster MUIINF obtiene el sello de calidad EURO-INF de AQAINE

El Máster Universitario en Ingeniería Informática, MUIinfUPV, ha obtenido el sello internacional de calidad EURO-INF, de la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) que reconoce que los estudios cumplen ampliamente con las exigencias profesionales en el ámbito de la informática. Destacar, que se ha logrado sin prescripciones, es decir, la valoración de todos los criterios de evaluación ha sido positiva.

El valor del sello EURO-INF garantiza que el programa cumple con altos estándares internacionales. Para los estudiantes, es una prueba adicional reconocida por los empleadores en el ámbito europeo. Para los empleadores, garantiza que los candidatos poseen los conocimientos y las competencias que rigen las normas internacionales. Para las universidades, es un certificado adicional de calidad y ratifica que el programa acreditado cumple con los estándares académicos y profesionales.

El informe final sobre la obtención del sello Euro-Inf elaborado por la Comisión de Acreditación Euro-Inf concede el sello al título por el periodo que va del 16 de abril 2019 al 16 de abril de 2025.

En el siguiente enlace se puede encontrar a qué egresados afectará la obtención de este Sello, según la agencia propietaria de éste:

El título se ha publicado en la página WEB de EAQNIE dentro del listado de títulos que han sido certificados.

El equipo directivo del Máster quiere agradecer la implicación de todos los participantes en el proceso por el magnífico trabajo realizado: PDI, PAS, alumnado, egresados, empleadores, miembros de la Comisión Académica del Título, así como a todo el Equipo de Dirección de la Escuela, y en especial a la Subdirectora de Calidad, Sara Blanc, por su implicación para lograr este objetivo.

El informe concluye que: A partir del análisis de cada uno de los sub-resultados se considera que 21 de los 21 sub-resultados de aprendizaje establecidos por EQANIE para el título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están integrados completamente por el plan de estudios del título. Así mismo, los resultados de aprendizaje alcanzados por los titulados satisfacen aquellos establecidos por la agencia europea de calidad para la acreditación del Sello en el ámbito del título evaluado. En conclusión, todos los resultados de aprendizaje se adquieren completamente por todos los estudiantes.

La entrega de certificados por parte de ANECA y el Instituto de Ingeniería de España se realizará el día 19 de junio de 9:30 a 13:30 en el Instituto de Ingeniería de España en Madrid.

Resultados de aprendizaje de EQANIE evaluados:

Fundamentos de la Informática

1.1. Demostrar o bien un conocimiento profundo de la especialización elegida o un amplio conocimiento informático general.
1.2. Explicar en profundidad los conceptos y principios científicos correspondientes al plan de estudios, algunos de los cuales podrían ser ajenos al campo de la informática.
1.3. Demostrar conocimientos sobre temas a la vanguardia de su especialización y evaluar su significado.

Análisis
2.1. Aplicar los métodos de análisis adecuados para solucionar problemas informáticos complejos y evaluar sus limitaciones.
2.2. Utilizar conocimientos básicos para investigar nuevas tecnologías y metodologías.
2.3. Recopilar y analizar datos de investigación y utilizar las herramientas de análisis adecuadas para afrontar problemas desconocidos, como los que presenten datos o especificaciones incompletos o dudosos, mediante la innovación, uso o adaptación de métodos analíticos.

Diseño e implementación
3.1. Describir y explicar metodologías y procesos de diseño correspondientes al área de especialidad y ser capaces de aplicar y adaptarlos a situaciones desconocidas.
3.2. Identificar y completar tareas informáticas complejas, definidas de forma incompleta o desconocidas.
3.3. Aplicar métodos de vanguardia en la resolución de problemas, incluyendo la aplicación de otras disciplinas.
3.4. Demostrar que pueden trabajar de manera creativa para desarrollar nuevos diseños, enfoques y métodos originales.

Contexto económico, jurídico, social, ético y medioambiental
4.1. Demostrar concienciación sobre la necesidad de tener una conducta ética y profesional en el ámbito de la informática.
4.2. Identificar los contextos jurídicos, comerciales, industriales, económicos y/o sociales vinculados a su campo de estudio y justificar su relación.
4.3. Evaluar riesgos y cuestiones relativas a la seguridad informática vinculados con su campo de estudio.

Práctica de la informática
5.1. Describir y explicar las técnicas y métodos aplicables a su campo de estudio e identificar sus limitaciones.
5.2. Aplicar técnicas informáticas a nuevos campos de aplicación teniendo en cuenta la barreras comerciales, industriales, sociales y medioambientales.
5.3. Contribuir al desarrollo de la informática.

Otras competencias y habilidades profesionales
6.1. Organizar su propio trabajo de manera independiente demostrando iniciativa y ejerciendo responsabilidad personal.
6.2. Identificar las competencias necesarias para trabajar en equipo y liderar equipos compuestos de personas de distintas disciplinas y distintos niveles de cualificación.
6.3. Realizar investigaciones bibliográficas y evaluaciones utilizando bases de datos y otras fuentes de información.
6.4. Comunicar mensajes de forma efectiva tanto oralmente como por medio de otros medios de comunicación ante distintas audiencias.
6.5. Planificar su propio proceso de aprendizaje autodidacta y mejorar su rendimiento personal como base de una formación y un desarrollo personal continuos.