El Museo de Informática en la Red Digital de Museos de España CER.ES

El 2017 cerró con una gran noticia para el Museo de Informática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica: desde el mes de diciembre la Red Digital de Colecciones de Museos de España CER.ES ha incorporado en su catálogo online información sobre el museo y sus colecciones. La ficha técnica del museo puede consultarse en el Directorio de Museos y Colecciones de España.

El museo trabaja en la catalogación de sus fondos museográficos de manera continuada desde principios del año 2017. En esta primera fase, el equipo del museo ha estado adquiriendo experiencia en el manejo de la aplicación DOMUS, el sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura. El museo utiliza este programa informático gracias al convenio de colaboración que la UPV firmó con este ministerio el mes de octubre de 2015.

Por el momento se han incorporado a la red un centenar de objetos de la colección accesibles en el catálogo online, aunque en la actualidad el número de fondos incorporados en la aplicación ronda los 300. Además de la catalogación también se está trabajando en la mejora de la conservación de los fondos, habilitando espacios adecuados de almacenaje, así como en la restauración de bienes.

Por otro lado, el museo también está dedicando esfuerzos al desarrollo de un tesauro de términos informáticos, en castellano y valenciano, para poder acceder al catálogo de bienes de una forma más cómoda y eficaz.

Con la colección del museo de la ETSINF se incrementa la presencia de patrimonio científico y tecnológico en CER.ES abriéndose, en consecuencia, una puerta al conocimiento no solamente del universo informático sino también a todos aquellos elementos, desde máquinas de escribir y calculadoras hasta computadores personales y supercomputadores, que han formado parte de la cotidianeidad del ámbito laboral en las últimas décadas. Y no solo eso, entre sus fondos el museo también cuenta con programas y aplicaciones informáticas de diversa naturaleza entre los que se incluyen, por ejemplo, los videojuegos.

Con la incorporación del Museo de Informática, son ya 110 las instituciones que forman parte de CER.ES, con acceso a más de 294.000 bienes culturales y más de 520.000 imágenes.