Exposición espai.inf: Proceso de elaboración de los murales de la ETSINF

Exposición espai.inf: Proceso de elaboración de los murales de la ETSINF

El área de exposiciones de la ETSINF espai.inf en el edificio 1E acoge hasta finales de febrero una exhibición de imágenes sobre el proceso de elaboración de los murales elaborados por el artista Javier Parra expuestos en la planta 1 y 2 del mismo edicio 1E.

La exposición recoge una serie de imágenes y fotografías del proceso de diseño y elaboración de ambos murales, así como una serie de fotografías de su instalación en la ETSINF en febrero de 2021.

En febrero de 2021 se instalaron en el Edificio 1E de la ETSINF dos murales realizados por Javier Parra donde se representa una visión en clave positivista de la ciencia y la tecnología. Tal y como defendía el positivismo el mural refleja que el conocimiento se obtiene con la base de la experiencia y el método científico.

Uno de los murales (situado en la segunda planta del edificio) fue diseñado por Josep Renau en 1969 durante su exilio en Berlín. Este era un proyecto destinado a un complejo educativo y de investigación en la capital de la entonces RDA (República Democrática Alemana), pero que nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, gracias a que el boceto final se ha conservado en el Archivo Renau, una versión de 3m de altura ha podido ser materializada en esta Escuela.

Este mural representa a la clase trabajadora como gobernante de las fuerzas de la naturaleza y de la técnica.

En el centro de la obra aparece una figura semidesnuda de un joven mirando hacia abajo. La cabeza fue trabajada por Renau minuciosamente en los bocetos. Las curvas y los colores dentro de la cabeza reflejan la apariencia de un ser humano pensante. La figura sostiene un compás en la mano derecha, y en la mano izquierda agarra una palanca. En el mural aparece también una red de meridianos y paralelos en la parte superior izquierda, en la parte inferior se puede ver el modelo de Böhr del átomo y rodeando la figura, aparecen formas abstractas que evocan nebulosas, iluminaciones, llamas y células neuronales.

Inspirado en el mencionado mural, desde la paleta de colores, el estudio de las líneas fuerza, la iconografía, el estudio de los distintos elementos y el proceso de diseño, se abordó un proceso de diseño de una nueva obra complementando y actualizando la original, en un momento en el que la revolución científico- técnica ha tenido un impacto decisivo en el desarrollo de la humanidad, unida a la revolución feminista de comienzos del siglo XXI.

En este caso el protagonismo recae en una mujer trabajadora y su papel en la construcción del futuro de la humanidad.

El cambio climático, la crisis ecológica, y la necesidad del cambio del modelo energético para salvaguardar el futuro del planeta, así como el estudio del universo, son algunos elementos incorporados en esta segunda obra.

Os invitamos a descubrir todas estos matices en la exhibición de espai.inf y en los propios murales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...