Inauguración de los murales de Javier Parra inspirados en la obra de Josep Renau

La Escola Tècnica Superior d’Enginyería Informàtica de la UPV llevará a cabo el próximo 16 de diciembre la inauguración oficial de los murales de Javier Parra, instalados en nuestro centro el pasado mes de enero.

Este acto fue pospuesto por la situación excepcional derivada de la covid y se llevará a cabo finalmente, el jueves 16 de diciembre a las 19.00 en el Salón de Actos de la ETSINF.

Los murales han sido elaborados por el artista Javier Parra  y están inspirados en la obra del muralista valenciano, Josep Renau. Las obras están ubicadas en el primer y segundo piso del edificio 1E de la ETSINF y se han sumado recientemente al Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Una es una réplica de un mural de Renau y la otra obra es una inspiración del autor a partir de la técnica y paleta cromática del cartelista valenciano.

El mural diseñado por Renau, lo creó en 1969 para el vestíbulo de la sala de exposiciones del Centro de información y educación en Wuhlheide, una escuela de investigación y formación de nuevas tecnologías, pero nunca se llegó a realizar. En él  aparece un trabajador dominando la tecnología y las fuerzas de la naturaleza.

Además, Javier Parra en  su investigación propuso a la ETSINF la creación de  un nuevo mural donde el papel protagonista fuese el de la mujer trabajadora, pensadora, científica y como madre de las generaciones futuras, siguiendo el método de diseño y colores de Renau. Este segundo mural ha sido ubicado en la primera planta del edificio 1E, en el muro que hay al final de las escaleras.

Durante la celebración será el propio Javier Parra quien nos presentará las obras, su contexto y nos explicará el proceso de elaboración seguido. También contaremos con Emili Payá como presidente de la Fundació Josep Renau, gran conocedor del artista y de su trayectoria. Al acto asistirá también la Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Salomé Cuesta.

Como antesala de la inauguración, el pasado jueves 9 de diciembre profesorado y personal de administración y servicios de la ETSINF pudo acudir a una visita guiada organizada por técnicos del IVAM a la exposición Los exilios de Renau, donde el grupo tuvo oportunidad de ver bocetos del mural que ahora forma parte de la Escuela en la UPV.

Video de javier Parra explicando el proyecto