Jornada #AlertadoresUPV sobre whistleblowing, tecnologías y experiencias

La Universitat Politécnica de València reúne el próximo 1 de abril a representantes de las organizaciones de whistleblowing –alertadores- más relevantes de América, África, Asia y Europa. El encuentro, que busca promover tecnologías, procedimientos y experiencias para la alerta ciudadana sobre la corrupción, ofrecerá debates y sesiones de trabajo para todos los interesados en activismo y cambio social que quieran nutrirse de estas experiencias.

Whistleblowing: Tecnología, procedimientos y experiencias” es el nombre de la jornada que se realizará el próximo lunes, 1 de abril, en el Salón de Actos de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática de la Universitat Politécnica de València y que reunirá a destacadas figuras de la lucha internacional contra la corrupción. El evento, organizado por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de dicha universidad, junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la ONG latinoamericana Ciudadanía Inteligente, reúne a ponentes de todo el mundo con un objetivo: compartir experiencias sobre cómo se promueven, con tecnología y campañas, las denuncias ciudadanas de casos de corrupción.

La jornada contará con la participación de Harlo Holmes (Freedom of the Press Foundation), Sacha van Geffen (GreenHost), Joana Varon (Coding Rights), Silvia Vernia (Agencia Valenciana Antifraude), Gervé Falciani (Tactical Whistleblower), Eduard Martin-Borregon (PODER Colaborativo), Anna Myers (Whistleblowing International Network), Jean-Philippe Fogle (Université Paris Nanterre) y Annegret Falger (Whistleblower-Netzwerk), Renata Ávila (Ciudadanía Inteligente), Bruno Galizzi (FIBGAR) y Antonia Ferrer (UPV), entre otros.

El evento entiende la promoción del whistleblowing como una lucha que, si bien tiene un fuerte componente tecnológico, también está profundamente vinculada a cambios sociales y culturales. El compartir experiencias, fracasos, éxitos y aprendizajes puede enseñar a quienes promueven el whistleblowing (y a todos involucrados en causas de cambio social, transparencia y lucha contra la corrupción y otros delitos) qué factores se deben tener en cuenta al promover iniciativas de este tipo.

Para Antonia Ferrer, Directora del Máster en Gestión de la Información (MUGI) de la Universidad Politécnica de Valencia, la iniciativa nace como “punto de encuentro entre los representantes de organizaciones de alertadores de todo el mundo y un espacio de reflexión sobre las tecnologías con las que trabajan y problemas con los que se encuentran todos aquellos que en algún momento han hecho una denuncia ”. Por su parte Bruno Galizzi, Coordinador de Proyectos de FIBGAR, afirma que  “es necesario promover el intercambio entre experiencias de diferentes países y regiones, para seguir creando puentes entre aquellos que alertan en situaciones de riesgo y aquellos que trabajan para que alertar no sea más un riesgo”. Para Renata Ávila, directora de Ciudadanía Inteligente, Europa cuenta con una adecuada protección de Whistleblowers, gracias a la Sociedad Civil, «mientras tanto Latinoamérica, región donde escándalos de corrupción están a la orden del día, costando la vida de muchos, -como en el caso de la represa de Brumandinho en Brasil-; queremos aprender de la experiencia europea y trasladar capacidades, para conseguir que la tecnología y buenas políticas públicas nos ayuden a fortalecer la democracia”.

El acceso a la jornada es gratuito y  se realizará por orden de inscripción hasta completar aforo.

Enlace al programa: http://www.ctranspa.webs.upv.es/whistleblowing/programa-whistleblowing/

Enlace a inscripción: http://bit.ly/JornadaWhistleBlowing

Puedes conocer más sobre la Jornada en este podcast con una breve entrevista a Antonia Ferrer y Fernanda Peset sobre el encuentro