Josep Renau revive en las paredes de la ETSINF UPV

La Escuela rinde homenaje a este autor con un proyecto que ve la luz gracias al artista  Javier Parra y su investigación del boceto original de Josep Renau. El mural, inédito hasta la fecha, está instalado en el edificio 1E de la UPV junto a otro mural de gran formato recreado a partir de la técnica del ilustrador valenciano, con el lema  “La Mujer Trabajadora y la Conquista del Futuro”.

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF UPV, ha incorporado recientemente a sus instalaciones dos murales de gran formato basados en el trabajo del artista  Josep Renau, sus bocetos y técnicas. Los murales representan la revolución científico técnica y la mujer en la conquista del futuro y han sido creados por el artista Javier Parra (Taller Art-Ull).

Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín Oriental, 1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. En 1969, durante su exilio en la RDA, recibe el encargo de desarrollar un mural dedicado al papel de la clase trabajadora en la era de la Revolución Científico-Técnica para el vestíbulo de entrada de las Salas de Exposiciones de un complejo educativo al este de Berlín. El artista trabajó en diferentes bocetos pero el mural finalmente no fue aceptado y no se instaló. En 2020 Javier Parra retomó el proyecto original a partir de las especificaciones técnicas del autor. Ese mismo año la Escuela decidió trabajar con el artista para instalar en uno de sus edificios una versión del mural de 3 metros de altura y 1,95 de ancho y la creación de la otra instalación sobre mujer y tecnología, generada por Javier Parra a partir de la metodología de Renau.

El mural con el lema: “La Mujer Trabajadora y la Conquista del Futuro” rinde homenaje al papel de la mujer en la tecnología y en la ciencia y contribuye a visibilizar la necesidad de diversidad en la ingeniería informática, una carrera donde sigue prevaleciendo el porcentaje de alumnado masculino en cerca de un 90%. Su presentación oficial coincide con las celebraciones por el 8 de marzo.

Junto a ello, la voluntad de la Escuela y sus representantes es incidir en la visión transversal de la informática y sus lazos con otras disciplinas creativas y artísticas, a modo de aproximación entre el arte y la técnica. Esta iniciativa se suma a otros proyectos que l’ETSINF ha realizado en común con la Facultad de Bellas Artes y estudiantes de grupos del grado en Diseño y Tecnologías Creativas para la concienciación sobre la gestión de residuos electrónicos y sobre mujeres destacadas en la ingeniería informática (en desarrollo actualmente).

Del nexo entre arte y tecnología  sabe mucho el autor de ambos murales, Javier Parra, egresado de ingeniería informática en el año 2002 que en sus últimos años de carrera profesional ha dado un giro hacia el mundo de la ilustración y la pintura,   sin perder de vista la estrecha relación que hay entre arte y ciencia, y por supuesto, con la informática.

Ambos murales formarán parte de las instalaciones permanentes del Centro y se prevé  incorporar una exposición temporal en el espacio Espai.inf en el edificio 1E que recoja información sobre los bocetos originales de Josep Renau proveniente de los fondos de la Fundació Josep Renau y el proceso de preparación y  elaboración de ambos murales. También se prevé poder llevar a cabo una inauguración oficial en cuanto se levante la alerta sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,50 de 5)