La Càtedra Govern Obert muestra las herramientas para el empoderamiento ciudadano

Semana de la Administración Abierta
Este 8 de mayo en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica la Càtedra Govern Obert se suma a la Semana de la Administración Abierta

Se presentarán las líneas de trabajo de la entidad, que buscan fortalecer el empoderamiento ciudadano

València 07/05/2108.- La Càtedra Govern Obert, impulsada por la Universitat Politècnica de València y la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de València, se ha sumado a la Semana de la Administración Abierta. Esta iniciativa pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto.

En la ciudad de València ya son más de 20 iniciativas enmarcadas dentro de este evento. Desde la Càtedra de Govern Obert se ha buscado involucrar a la comunidad universitaria, por este motivo se presentarán 6 de sus proyectos de herramientas para el empoderamiento ciudadano en la Universitat Politècnica de València.

La cátedra centra sus esfuerzos en impulsar tecnologías abiertas para ayudar y propiciar ciudadanía libre, todo ello hecho desde la propia ciudadanía. Además, anualmente impulsa trabajos de investigación para ayudar a la reflexión colectiva.

El 8 de mayo, en horario de 10:30 a 12:30, en las dependencias de l’ESTInf el equipo de la Càtedra de Govern Obert, en formato de micropresentaciones, mostrarán las líneas de acción en las que están centrando sus esfuerzos. Estas son:

Proyecto Migrador: se busca recopilar y analizar datos disponibles en torno a la situación de la población migrante que reside en Valencia, para así contextualizar, facilitar la comprensión y entendimiento de este fenómeno por parte de la ciudadanía.

Urna digital: este sistema presencial de voto electrónico confidencial está actualmente en fase de desarrollo a través de tecnologías de código abierto. El proyecto usa 3 módulos para llevar a cabo el proceso de votación, y garantizar la confidencialidad de los votantes. El prototipo sobre el que se basa esta solución ha sido empleado como prueba en “Decidim València” y tanto la concejala Neus Fábregas como el alcalde Joan Ribó pudieron simular su voto en los presupuestos participativos.

Proyecto #MisOFF: realizado junto con Las Naves, la Universitat de València y el IES Malilla. Con este proyecto se busca involucrar a la población más joven en la obtención de datos útiles para favorecer la toma de conciencia en relación al contenido misógino de las letras de algunas canciones.

Proyecto InfoecoVLC: desarrollo versión 2.0 de un asistente virtual en Telegram (chatbot) para el acceso a información financiera y presupuestaría de los ayuntamientos. Su finalidad es la de reducir la distancia entre ciudadanía y los datos publicados por las Administraciones Públicas, proponemos avanzar en la publicación de información a través de sistemas de mensajería instantánea. De esta manera, los usuarios y usuarias podrán adquirir información pública de forma fácil, rápida y confiable.

Informe CGD: las Iniciativas de Datos Generados por la Ciudadanía presentan un gran potencial como herramientas de empoderamiento ciudadano y es por ello se busca profundizar en ellas contextualizando su estudio en el marco de la               Comunidad Valenciana. Esta necesidad se ve reforzada por la casi completa       ausencia de estudios o análisis de este tipo de iniciativas en el contexto europeo.

Periodismo de datos: formación en periodismo de datos sobre datos abiertos. Desde la cátedra se han impulsado varios cursos y talleres sobre el trabajo con datos abiertos. Se busca poner en valor las herramientas existentes en el análisis de datos para el periodismo.