La ETSINF acoge el viernes el arranque de #ODdatahon que plantea resolver retos sociales con datos públicos

La competición comienza el próximo 4 de marzo con una jornada informativa en el marco de la celebración del #OpenDataDay, y se extenderá durante 2 meses con talleres que familiarizarán a los participantes con el manejo de los datos abiertos, en todos sus procesos.

Más de 15 entidades del ámbito institucional y universitario de la Comunitat Valenciana organizan la segunda edición de #ODdatathon, una competición para fomentar el interés y uso de los datos abiertos, con el lema “Retos en un mundo cambiante”.

El planteamiento de la nueva edición de #ODdatathon es que cualquier persona mayor de edad interesada en la gestión de datos se sume a la convocatoria y proponga por equipos, soluciones a diferentes retos. Las áreas de trabajo este año son producción y consumo responsable, medioambiente –en ámbitos como la agricultura, la gestión de residuos o la transición energética- y cultura. Los y las participantes deberán reutilizar o usar datos proporcionados por las diferentes plataformas institucionales de datos abiertos.

La iniciativa está promovida con apoyo de la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana a través del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universitat d’Alacant (UA), de la Cátedra Pagoda de la Universitat de València (UV) y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Colabora también el Ayuntamiento de València a través de la Càtedra de Governança de la ciutat de València, Dades València, la Dirección General de Industria, Energía y Minas en Generalitat Valenciana a través de la Cátedra de Transició Energètica UPV y las asociaciones ACICOM y Mesura a través de Catedrades.

La nueva edición de #ODdatathon, ha crecido en organizadores de toda la Comunitat Valenciana y espera superar la convocatoria pasada, en la que participaron 233 personas de toda España, 37 equipos y se lograron 6 proyectos finalistas.

El evento, que se extenderá desde el 4 de marzo al 30 de abril, “se organiza con el fin de estimular a los participantes en el uso de datos abiertos y la reutilización de datos con especial atención en esta edición a cuestiones medioambientales, de consumo responsable y el trabajo de datos en ámbitos culturales, ya sea desde una perspectiva creativa o para ampliar el conocimiento del sector.” También se incide en “promover la participación social en nuevos desafíos que mejoren el día a día de la ciudadanía”, según señalan sus promotores.

Jornada de arranque el 4 de marzo

La jornada inaugural se celebra el próximo 4 de marzo, a las 17h, en el Salón de Actos de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica UPV, en formato presencial con posibilidad de visualizarla también en streaming. Durante el evento se dará las claves para participar en el proyecto y los recursos que podrán utilizar los que se sumen a la competición.

La sesión comenzará con la intervención de José Capilla, Rector de la UPV y Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participació i Transparencia junto a Maria Empar Martínez, Directora general d’Industria, Energia i Mines; Elisa Valía, Tenienta de alcalde del Ayuntamiento de València y Antonia Ferrer, Directora del Observatorio de datos abiertos de la UPV.  La jornada continuará con una mesa redonda en torno a los datos abiertos del ámbito del consumo,  el desarrollo sostenible y la cultura con responsables en estos campos y con una sesión de cierre con información práctica sobre cómo participar en el #ODdatathon.

Herramientas y premios para los participantes

El plazo de inscripción en el datathon se inicia el 4 de marzo, la configuración de equipos se podrá realizar hasta el 11 de marzo y la finalización y entrega de proyectos finalizará el 30 de abril. Habrá dos categorías de premios entre las mejores aplicaciones presentadas: una categoría para alumnado de grado, con un premio de 750 € y tres accésits de 350 € por cada uno de los retos, y otra para alumnado de másteres, doctorado o personas en activo en empresas, con un premio de 500 € y tres accésits de 350 € por cada uno de los retos: producción y consumo responsable, cultura y medioambiente (agricultura, residuos, transición energética).

El equipo evaluador del #ODdatathon tendrá en cuenta el impacto e importancia del reto solucionado, la creatividad e innovación de la aplicación, el uso de los datos, la adecuación a la categoría del premio, el grado de acabado conseguido y la solicitud de información a la administración.

Las personas inscritas en el datathon participarán durante marzo y abril junto a expertas y expertos en la gestión de datos abiertos en cinco jornadas con 10 talleres con en los que conocerán cómo tramitar la solicitud de recursos del portal de datos abiertos a la administración, así como los procesos de recolección, integración, iniciación a la estadística, visualización de datos, geolocalización de distintos tipos de datos, explotación de datos medioambientales, de consumo responsable y de cultura, procesamiento de lenguaje natural y a saber contar historias con datos.

Además, un equipo de estudiantes voluntarios de la asociación MultiTEC de la UA tutorizará a los participantes y resolverá sus dudas.

Junto a las entidades promotoras colaboran en el datathon el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, l’Escola Tècnica Superior d’Engingeria Informàtica, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas  UPV y la ETSI de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, DataUse y MultiTec.