La fallera mayor infantil de València y su corte de honor participan en los talleres organizados por el Museo de Informática de la UPV

Paula Nieto y sus compañeras se iniciaron en el mundo de la programación a través del scratch
El Museo de Informática ofrece talleres gratuitos para acercar la disciplina al alumnado más joven

La tradición y la innovación volvieron a darse la mano en la Universitat Politècnica de València. En pocos días, la ciudad se sumergirá en las celebraciones falleras, pero antes, sus representantes más jóvenes pasaron por la UPV para participar en uno de los talleres organizados por el Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica.

La escuela recibió a Paula Nieto, fallera mayor infantil de València 2023, junto a las componentes de su corte de honor, y los máximos representantes infantiles de la falla del Politècnic, Carmen Rodríguez y Daniel Gómez. A su llegada, aportaron la entrada sostenible necesaria para participar en los talleres que imparte la escuela, en forma de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a modo de gesto con el futuro de nuestro planeta.

A continuación, el director del museo, Damián López, les realizó una visita guiada por las instalaciones del museo, que recorre las últimas décadas de la historia de la informática, así como por el gran panel Bits en femení que recoge a grandes figuras femeninas que tanto han aportado a lo largo de los años en el desarrollo de la informática, y que despertó la curiosidad de las participantes en la visita.

La jornada finalizó con la realización de un taller en el que Paula y sus compañeras se iniciaron en el mundo del scratch, donde aprendieron a programar a través de la concepción y diseño de un videojuego, tal como lo haría una ingeniera informática aplicando el pensamiento computacional. ¿El objetivo? Animar un petardo creado por ellas mismas. Toda una aventura que encendió la mecha tecnológica de las fallas del 2023.

Talleres gratuitos

El taller que realizaron las jóvenes falleres forma parte de la amplia oferta de actividades que realiza el Museo de Informática y que, de manera gratuita, van dirigidas a alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Entre las actividades que se ofertan se encuentra una visita guiada al Museo, con proyección de un documental y recorrido por las instalaciones, así como talleres de retroinformática, programación, de criptografía y criptoanálisis adaptados a niños y niñas a partir de secundaria hasta ciclos formativos.

Los talleres son gratuitos y se pueden solicitar por parte de todos los centros interesados en participar. Basta con inscribirse a través de la página web del Museo de Informática y aportar, a la llegada, una entrada sostenible.

Durante este año, más de 1.000 estudiantes de diferentes lugares de la Comunitat Valenciana han participado en los talleres.

Museo de Informática

El Museo de Informática, ubicado en el edificio 1E del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València, se inauguró oficialmente el 11 de diciembre de 2001, y ha ido incrementado sus fondos gracias a donaciones de particulares y de diversas instituciones públicas y privadas. Ofrece un recorrido por las últimas décadas de la historia de la informática a través de ordenadores, consolas de videojuegos y elementos muy reconocibles por los usuarios y aficionados a la informática.

En 2013 fue reconocido oficialmente por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport como museo oficial de la Comunitat Valenciana y desde 2015 está integrado dentro del Consejo Internacional de Museos (ICOM, International Council of Museums), una organización internacional de museos y profesionales dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 2,00 de 5)