La fase regional del concurso universitario de programación AdaByron Valencia se celebrará el 19 de febrero

Ya hay fecha para la celebración de la segunda edición del AdaByron Valencia, la fase regional del concurso universitario de programación que organiza la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informática de la UPV. Será el próximo sábado, 19 de febrero de 2022.

Esta fase regional del concurso es una competición destinada a los y las estudiantes de ingeniería informática y ciencia de datos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, en la que miden sus habilidades y destrezas de programación.

Después de esta fase regional los ganadores regionales participarán en la competición nacional que se prevé que se desarrolle en Madrid a partir del mes de abril.

Con la finalidad de dar a conocer este tipo de concursos a todos los estudiantes (incluso a los recién llegados a primero), AdaByron presentará problemas a resolver de todos los niveles, de modo que todos los participantes puedan pasar un rato entretenido enfrentándose a problemas asequibles para sus conocimientos.

Los problemas, tal y como indican en la web del concurso, son siempre aplicaciones de consola, por lo que reciben los datos de ejecución a través de la entrada estándar, y envían los resultados a la salida estándar.

Los problemas se centran principalmente en cuestiones de algoritmia y estructuras de datos. Para poder poner a prueba la corrección de las soluciones de los participantes, la implementación en cuestión debe probarse con muchos casos de entrada; debido a eso, la entrada de los programas es multicaso. Esto significa que si, por ejemplo, el problema consiste en indicar el último dígito del factorial de un número dado, la entrada de ese problema estará compuesta de muchos números («casos») para que el código de extracción del último dígito se ponga a prueba muchas veces.

Una de las contribuciones a destacar de este certamen de programación son los patrocinadores, empresas y entidades que hacen posible esta competición, ya que son los encargados de dotar los premios, además de sufragar otros gastos de organización.

En esta segunda edición, las empresas patrocinadoras son Edicom, F-1 Connecting, Fermax y Laberit.

Patrocinadores

La ETSINF lleva desde 2005 convocando concursos de competición dirigidos a sus estudiantes, con el nombre CLocal Prog. Desde 2020 nos sumamos a la iniciativa AdaByron y este año celebraremos la segunda edición de esta convocatoria.

Los y las interesadas pueden registrase en la competición enviando un correo electrónico a su coordinador. Puedes acceder aquí al correo

Programa del sábado 19 de febrero

09:00 a 09:40 — 1G Aula 1.7   — Breve presentación a los participantes y resolución de dudas de última hora.
10:00 a 15:00 — 1G Laboratorios L1.X  — Competición. Los equipos están en los laboratorios aislados de cualquier contacto externo.
15:00 a 16:30 — exterior — Tiempo para el descanso de los participantes tras la prueba y para preparar los premios.
16:30 a 17:00 — 1E Salón de Actos — Explicación de resolución de problemas a cargo de quienes los han preparado.
17:00 a 17:20 — 1E Salón de Actos — Intervención de los patrocinadores de esta edición.
17:25 a 17:40 — 1E Salón de Actos — Entrega de los premios a los tres primeros equipos.
17:40 a 17:45 — 1E Salón de Actos — Conclusión y cierre del evento.