Museo de Informática | Balance de actividades curso 2015-16

Visita guidada

  • Más de 2000 jóvenes se han acercado a la ingeniería informática a través del Museo y sus actividades, durante el curso 2015-16.

El proyecto de difusión patrimonial del Museo de Informática UPV  ha hecho posible que desde septiembre de 2015 a junio de 2016, un total de 2.200 jóvenes hayan realizado los itinerarios del Museo en Vivo (talleres de retroprogramación y videojuegos clásicos) y que muchos de ellos se hayan iniciado en el pensamiento computacional y la programación y gracias a los talleres de Scratch (http://scratch.mit.edu).

En total, han sido 82 las actividades divulgativas organizadas por el Museo de Informática durante el curso, que han consistido en 28 visitas guiadas, 29 talleres de Scratch y 25 talleres de retroinformática.

El Museo de Informática de la ETSINF fue reconocido en 2013 como museo oficial de la Comunidad Valenciana por la Generalitat Valenciana por su compromiso con la sociedad y su determinante vocación de servicio público. En 2014, fue aceptado como miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM, International Council of Museums) de la UNESCO, una incorporación que se produce en 2015.

Taller de Scratch

Gracias a la iniciativa del Museo de Informática de la ETSINF, en 2015 la UPV ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la utilización del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, una aplicación informática que facilita un modelo normalizado de estructuras de información para el inventario y catalogación de los fondos museográficos y documentales.

Por segundo año consecutivo, el Museo de Informática ha participado en la organización de la jornada Valencia va de Retro, una feria de retroinformática y videojuegos al amparo del circuito internacional de eventos Vintage Computer Festival, y a la que asistieron 1.200 visitantes.

En el seno del evento internacional La Hora del Código, un movimiento a escala global que llega a estudiantes de 180 países y que consiste en promover tutoriales sobre código de una hora de duración, el Museo de la ETSINF participó en septiembre de 2015 en la Jornada Scracht Day, una actividad que propone conocer y desarrollar pequeños proyectos en el entorno educativo de la programación Scratch.

Taller retroinformática

Desde el museo se colabora activamente en hacer visible la imagen de la mujer en la informática y, en esta ocasión, participó en la sesión inaugural de la Universidad Senior del Campus de Alcoi con la conferencia titulada “El paper de la dona en la gènesi de la informàtica”.

Xavi Molero Alcoi 1

Durante el mes de noviembre, el Museo de Informática, con la colaboración del antiguo personal de CEMAVASA, organizó una exposición abierta a todo el público en espai.inf sobre la temática La informática valenciana en la década de los 60, una actividad que incluyó la conferencia sobre los primeros pasos de la informática en las empresas valencianas, a cargo del doctor en Derecho, Vicente Oltra Climent, y del doctor en Administración y Dirección de Empresas, José Luis Miñana Terol.

2016-07-06_1806

 

Además, durante el año 2015, se ha actualizado la web del museo y se han traducido al inglés y al francés, los contenidos de la página web.

museuinf

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…