Noviembre verde en la ETSINF

Un año más, en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática dedicamos el mes de noviembre al medioambiente con actividades dirigidas a concienciar a la comunidad educativa sobre los beneficios de cambiar hábitos y llevar a cabo iniciativas cotidianas que promuevan el respeto al medioambiente y la sostenibilidad.

El jueves, 7 de noviembre, a las 12:30h está prevista la entrega de premios del Concurso de Fotografía sobre medioambiente. También los ordenadores de la escuela irán teniendo distintos fondos de escritorio con mensajes en favor de llevar a cabo pequeñas acciones cotidianas respetuosas con el medioambiente.

Exposiciones del Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana

A partir del 8 de noviembre, se inauguran las dos exposiciones del Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana que van a poder ser visitadas hasta el 25 de noviembre. Se trata de Les Claus del Canvi, que estará instalada en el hall del edificio 1G, y de Passejant pels assegadors que se podrá visitar en el hall del edificio 1E.

Noviembre, mes del medioambiente en la ETSINF

Relacionado con el mes del Medio Ambiente en ETSINF, la Universitat Politècnica de València ha organizado un encuentro sobre cambio climático y competitividad empresarial con el título: La revolución climática, una oportunidad ineludible, en el Salón de Actos del Paraninfo, el próximo 18 de noviembre. Acceso a más información aquí: https://innovacion.upv.es/es/agenda/la-revolucion-climatica-una-oportunidad-ineludible/

Recuperación de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE)

Además, las actividades del Museo siguen asociadas a la recuperación de RAEE, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que contribuyan a la reducción de la basura eléctrica y tecnológica. Para entrar en el museo los alumnos traen como entrada sostenible un residuo que nosotros reciclamos en el centro.

En total, solo en el curso 2018-2019 y en la jornada Retrópolis, se han recogido más de 7500 RAEEs, casi el doble del total recogido en los dos cursos anteriores.

Estadística RAEES de la ETSINF

Taller de Reutilización de equipos informáticos

Entre otras iniciativas vinculadas con cuestiones medioambientales que se llevan a cabo desde la escuela, está la recuperación de equipos y donación.

En este momento, estamos preparando un convenio de colaboración con la ONG TESO que se dedica a reciclar equipos informáticos para donarlos a lugares con Burkina Faso o Uganda para colaborar con ellos.

También estamos acondicionando un espacio de la Escuela en el edificio 1B como taller/almacén para uso conjunto en reciclado de equipos informáticos.

En lo que llevamos de año 2019, hemos donado 50 ordenadores, 18 monitores y 1 impresora a distintas asociaciones de vecinos y jubilados, colegios e institutos públicos, etc.

Además tenemos un acuerdo con el ayuntamiento de Xirivella en el que ellos reciben las solicitudes de sus asociaciones vecinales y nos las envían poniéndonos en contacto con ellos.

El Comité medioambiental de ETSINF

Todas las actividades que realiza la escuela en favor del medioambiente están organizadas por el Comité Medioambiental, el órgano creado por la Junta de Centro de ETSINF para la elaboración de propuestas de temática ambiental de la Escuela, siendo de aplicación en todos los ámbitos de la ETSINF.

El Comité Medioambiental está compuesto actualmente por  la directora, Silvia Terrasa, que la preside; el subdirector con competencias en Infraestructuras, Javier Ortiz, un representante por cada uno de los departamentos DSIC, DISCA, DMA, DFA, DOE, DLA y DEIOAC, cuatro alumnos, a ser posible de cursos diferentes y dos miembros del P.A.S.

Su función principal es la concienciación y promoción de las buenas prácticas medioambientales entre los miembros de la comunidad de la Escuela y la difusión de la documentación de gestión ambiental elaborada tanto por la Universidad como por la Escuela. Además de realizar el seguimiento y evaluar los objetivos y metas establecidos, asegurar que todos los requisitos del sistema de gestión ambiental estén implantados y mantenidos, revisar el grado de eficacia del sistema de gestión ambiental del centro e identificar acciones de mejora del sistema de gestión ambiental en el centro.

Dentro de las actuaciones principales de la Comisión está el control del consumo energético (iluminación, climatización, etc.), el consumo de agua y la utilización de papel dentro de la ETSINF.