Presentación de la instalación Bits en Femení con Felisa Verdejo

La pasada semana concluyó en la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informàtica,  la instalación de un mural con el lema Bits en femení, sobre el papel destacado de la mujer en el desarrollo de la ingeniería informática, que queda recogido a partir de la experiencia de 15 mujeres vinculadas con la informática, sus biografías y logros.

Hoy 22 de junio, hemos realizado una breve inauguración de la instalación en la que han participado  la profesora Felisa Verdejo, la directora de ETSINF, Silvia Terrasa, el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Pepe Galindo, el director del Museo de Informática, Damián López  y las diseñadoras de este mural para el Museu d’Informàtica instalado en la primera planta del edificio 1E de ETSINF UPV: Isabel, Ivana, Judit, Iris, Natalia y Mar.

Felisa Verdejo cuenta con una extensa carrera profesional, docente e investigadora en el ámbito de la ingeniería informática. Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1991. Sus líneas de investigación son: “Modelado, diseño y análisis de entornos interactivos de aprendizaje” y “Procesamiento de Lenguaje Natural”, con resultados que se han plasmado en la creación de recursos y herramientas, así como en dos centenares de publicaciones.

Creadora de grupos de investigación en la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña y la UNED, ha dirigido veinte tesis, además de en las mencionadas universidades, en la Complutense, la Universidad Castilla la Mancha y Deusto. Ha contribuido constantemente en diversas sociedades científicas y ha sido evaluadora en diferentes agencias nacionales, autonómicas e internacionales, entre muchas otras actividades vinculadas con la gestión y la docencia.

Ha sido un enorme placer poder contar con ella en la inauguración.

Felisa Verdejo ha reflexionado en torno a la necesidad de alfabetización digital. Pepe Galindo, Decano de la Facultad de Bellas Artes ha mencionado en su intervención la transversalidad de la informática , «uno de los estudios  que más ha crecido y que más necesario es en cualquier otra rama, una superherramienta» la ha denominado.

Damián López ha manifestado que estaba convencido de que «el mural va a ser la referencia del Museo de Informática» y Silvia Terrasa, Directora de ETSINF ha agradecido a todos su participación en el proyecto y el resultado obtenido.

Podéis acceder a los detalles del mural en este enlace a la web del Museo de Informática: https://museo.inf.upv.es/bits-en-femenino-2/

Aquí podéis acceder a la presentación de Bits en Femení celebrada el 22 de junio en remoto y en las instalaciones del mural

El equipo ganador se ha hecho cargo del diseño del mural y de grabar 5 de los 15 vídeos a los que se puede acceder con códigos QR en la exposición.

Los dos equipos finalistas grabaron 10 vídeos que también forman parte de la instalación., 5 cada equipo, en estos vídeos se muestras aspectos destacados de las mujeres que forman parte del mural.

El pasado 17 de junio se convocó a los equipos finalistas y ganador en el edificio donde está instalado el mural para hacerles entrega de un reconocimiento.

Estas son algunas de las imágenes tomadas el día en que se entregaron los reconocimientos a las estudiantes que formaban parte del equipo ganador y a los otros dos equipos finalistas.