Primera reunión de 2022 del comité de medioambiente de ETSINF

Representantes del equipo directivo de la ETSINF, de personal docente e investigador, alumnado y personal de administración y servicios se reunieron el pasado 28 de marzo en formato online en la primera sesión del comité medioambiental de ETSINF de 2022.

La sesión estuvo coordinada por Javier Ortiz, Sotsdirector d’Infraestructures i Medi Ambient en la Escuela, que comenzó informando sobre la renovación de parte de los miembros del comité, agradeciendo el trabajo de los que se han marchado. Los miembros que han sido renovados son: Francisco Torres del DSIC, Onofre Montesa del DOE y los alumnos Vlad Mazurjevych y Nahuel Roselló. Se da la bienvenida cómo nuevos miembros del Comité a Manoli Albert del DSIC, Beatriz García del DOE y por parte del alumnado a Julen García y Qiyao Yao.

Durante la sesión, Javier Ortiz enumeró las acciones realizadas por el comité en 2021, en concreto:

Reciclado y donación equipamiento informático, TeSo:
Coordinación con los responsables de la asociación TESO para el comienzo de la actividad de reciclado y donación de ordenadores en el que intervienen los miembros de la asociación y alumnos voluntarios de la Escuela. Después de un periodo de inactividad por el COVID ya se recibieron varias peticiones y se donaron un importante número de equipos (ordenadores, monitores, videoproyectores.) para 2 asociaciones que trabajan en Burkina Faso.

Parking patinetes:
Se instaló por parte de la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, un parking para 9 patinetes eléctricos en la entrada del edificio 1G. Se solicitó que nos pusieran más en la zona del 1E/1H.

Reciclado vidrio:
Se solicitó y nos proporcionaron desde el servicio de medioambiente, dos miniglús para recogida de vidrio que se colocaron en las zonas limpias de los edificios 1G y 1E.

Mes temático sobre medioambiente:

En 2021 se han realizado varias actividades como:

• la exposición fotográfica “TESO y la Cooperación (TIC) Universitaria en países africanos” en el Espai.inf.
  • 3 charlas, dos con el título “Tecnologías Solidarias en la ETSINF. El papel de la Cooperación Universitaria al Desarrollo” por parte de TeSo y una sobre Green Software.
  • Se realizó una encuesta “auto cuestionario” con el título “Tú implicación con el medioambiente”, para concienciar sobre hábitos medioambientales.
  • Y, finalmente, un certamen de microrrelatos sobre la informática y el medioambiente, con una importante participación del alumnado, el profesorado y el resto de personal de la Escuela. En total se presentaron 15 relatos.
  • Se planteo también, por parte de Delegación, la realización de un almuerzo con el nombre “0 residuos” pero finalmente no se pudo realizar.

Posteriormente se debatió sobre algunas iniciativas que podrían ponerse en marcha en 2022 , en concreto:

• Se informó del proyecto de la UPV de colocación de placas solares en las terrazas de los edificios. En la zona de Informática ya han pasado técnicos de la empresa de ingeniería que está realizando el proyecto
  • Se propone el cambio de los sistemas actuales de apertura de los radiadores del edificio 1G por válvulas termostáticas que dispongan de un termostato para regular la temperatura y el radiador se apague al llegar a la temperatura indicada.
  • En la misma línea, siguiendo con la climatización, se comentó la opción de cambiar los reguladores de la climatización de los espacios del 1E/1H por reguladores electrónicos para evitar que se quede la climatización encendida con el despacho vacío.
  • Se plantea retomar la colocación del contenedor de tapones, una acción que gestiona el vicerrectorado de Acción Social.
  • También se indica que la recogida de los residuos de las zonas verdes funciona muy bien y se hace bajo demanda.
  • Se plantea la posibilidad de ofrecer TFGs y TFMs con la temática de medioambiente.
  • Una idea planteada es colocar globos en papeleras de los colores de cada una de ellas para llamar la atención sobre dónde y que se puede/debe reciclar.
  • Se ve necesario hacer más difusión de la existencia del taller de reciclaje y del comité medioambiental y sus actividades entre la comunidad de la Escuela desde la web y redes sociales.
  • Se plantea retomar las iniciativas del mes del medioambiente:
    • Certamen de microrrelatos en soporte escrito o audiovisual.
    • Exposiciones con apoyo de Daniela Gil, Sotsdirectora de Relacions Internacionals i Cultura.
    • Actividades temáticas.

La sesión concluyó con la decisión de convocar una nueva reunión a finales de junio, en la que concretar acciones y asignar a cada miembro, las distintas tareas necesarias para la preparación de cada actividad.

Acta de la sesión