¿Puede el puesto de fruta del mercado ayudar a tu microprocesador?

¿Puede el puesto de fruta del mercado ayudar a tu microprocesador? es el título de la charla que l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica acoge el próximo jueves, 4 de abril, impartida por el premiado investigador, José Martínez.

La asignación de recursos compartidos en microprocesadores (espacio de memoria cache, energía disponible, etc.) es clave para optimizar la ejecución de aplicaciones. En esta charla José Martínez hablará de XChange, un mecanismo escalable de asignación de recursos que han diseñado en Cornell, basado en estrategias de mercado. XChange asigna un “precio” a cada recurso compartido, que cambia dinámicamente basado en la demanda por parte de las aplicaciones que concurren en el microprocesador. Cada aplicación participa en este “mercado» de forma individualista, tratando de adquirir con «dinero virtual» los recursos necesarios para optimizar su propia ejecución. El sistema converge rápidamente a un equilibrio de mercado, optimizado según el objetivo deseado, bien sea rendimiento o equidad.

Sobre el ponente:

José Martínez se licenció en Informática de Sistemas por la Universitat  Politècnica de València. Trabajó en su proyecto fin de carrera con José Duato, y se marchó a realizar estudios de posgrado a Estados Unidos. Se doctoró por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 2002 y desde entonces trabaja en Cornell (Nueva York), donde actualmente es catedrático de Ingeniería Eléctrica y de Computadores. En 2009-2010 pasó un año como profesor visitante en Carnegie Mellon.

Su investigación ha sido premiada en múltiples ocasiones; entre ellas: Dos artículos en IEEE Micro Top Picks; un premio al mejor artículo en HPCA; dos nominaciones al mejor artículo en HPCA y MICRO, respectivamente; el premio CAREER de la Fundación Nacional de la Ciencia americana; y dos premios IBM de investigación.

¡No faltes a la cita!

• Charla: ¿Puede el puesto de fruta del mercado ayudar a tu microprocesador?
  • Fecha: 4 abril 2019
  • Hora: 12:30