Retrópolis Valencia 1º edición |Retroinformática y videojuegos clásicos

Cartel Retrópolis 2016 tercera edición

• Petición de videojuegos: En el marco de Retrópolis se realizará la campaña Videojuegos por alimentos. Contribuye a la campaña aportando desde hoy videojuegos o canjeándolos el día 30 por kilos de alimentos que podrás usar como moneda de cambio.

Por tercer año consecutivo, el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València acoge un evento público dedicado a la retroinformática, con muchas novedades al respecto. El próximo sábado 30 de abril nace Retrópolis y se presenta en sociedad como un evento cuya organización corre a cargo exclusivamente del Museo de Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, vinculándose con la vida cultural y social del centro, una iniciativa que comenzará el sábado y continuará en el marco de la semana cultural de la ETSINF hasta el jueves 5 de mayo.

Las conferencias de la jornada inaugural de Retrópolis el sábado 30 están levantando mucha expectación, con una previsión de afluencia de público de más de mil personas:

– Conferencia de José Vicente Pons, ex-programador de la Edad de Oro del Software Español (sistemas de 8 bits), posteriormente cofundador y presidente de Exelweiss Entertainment, empresa de videojuegos, y finalmente cofundador de Akamon Entertainment, una desarrolladora de juegos sociales que a finales de 2015 ha sido valorada (y comprada por el grupo canadiense Imperus Technologies) por la nada despreciable cifra de 23 millones de euros.
– Conferencia de Paco Portalo, coautor de La Pulga, el primer videojuego español para sistemas de 8 bits, quien vendrá a hablarnos de un artículo recientemente publicado en la revista Novática, concretamente en el año 2015, del que también es coautor junto a Eduardo Mena, Profesor Titular y director del Museo de Informática Histórica en la Universidad de Zaragoza, y cuyo título es «Los videojuegos como paradigma de innovación en los orígenes de la industria del software español».
– Conferencia de Manuel Pazos y Daniel Celemín, autores de un nuevo remake de La Abadía del Crimen, considerado el mejor videojuego español de la Edad de Oro del Software Español, presentado en marzo,  el así llamado «La Abadía del Crimen Extensum».
– Conferencia de Fran Gallego, Profesor Colaborador de la Universidad de Alicante, cuya docencia se ubica en las áreas de Matemáticas, Razonamiento Automático y Videojuegos, para los grados de Ingeniería en Informática e Ingeniería Multimedia. Miembro fundador y director técnico de ByteRealms, marca registrada de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Alicante, miembro también del grupo Scener CheeseTea, y tiene un blog y diversos desarrollos retro como parte del grupo Fremos. Viene a hablarnos de CPCTelera, un proyecto de motor de creación de videojuegos (Game Engine) para Amstrad CPC, uno de los flamantes sistemas de 8 bits de los años 80.

El ámbito del evento se completa la semana posterior, de lunes a jueves con diversas actividades del Museo en un contexto más académico, centradas en el alumnado universitario.

Retrópolis se estrena en el panorama retro con unos contenidos que nos trasladarán de nuevo a los años 70 y 80 en el ámbito de la informática, incluyendo una exhaustiva exposición de videojuegos de Star Wars para celebrar el día internacional de la franquicia (May the 4th be with you). El programa de conferencias está pensado para conmemorar por un lado efemérides importantes respecto de la así llamada «Edad de Oro del Software Español», como por ejemplo el 30 aniversario del nacimiento de la compañía española Ópera Soft, y por otro lado, para dotar de relevancia a diversos acontecimientos relativamente recientes y relacionados con la retroinformática, bien en el ámbito académico de la investigación científico-tecnológica, bien en el de los desarrollos amateur, bajo lo que se conoce como la «escena homebrew», abarcando tanto al área del hardware como a la del software.

Pero eso no es todo, en Retrópolis Valencia 2016 también tendremos visitas guiadas al Museo de Informática, torneos de videojuegos clásicos, talleres de desarrollo práctico, mercadillo de compra-venta, exposición de Trabajos Final de Grado realizados en el ámbito del Museo, y también nuestra contribución de corte solidario, por cortesía de «Videojuegos x Alimentos«, una organización sin ánimo de lucro que vende videojuegos usados a cambio de kilos de alimentos no perecederos, que posteriormente se donarán al Banco de Alimentos de Valencia. Puedes participar desde hoy mismo y hasta el 30 de abril con la donación de videojuegos de cualquier plataforma, ordenador o videoconsola, antiguos o modernos. Esos videojuegos y los que traigan desde Videojuegos por alimentos podrás canjearlos por kilos de comida no perecedera que se recogerán para llevar a una ONG.

Retrópolis lo organiza el Museo de Informática de la ETSINF y está patrocinado por el Área de Actividades Culturales de la UPV. Se celebra del 30 de abril al 5 de mayo en los espacios de la exposición permanente del Museo de Informática (Edificio 1E) y su horario de acceso cualquier día es de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Te esperamos en Retrópolis Valencia 2016. ¡No te lo puedes perder!