RetróPolis Valencia regresa este sábado a la ETSINF

RetróPolis Valencia regresa este sábado a la ETSINF

El evento anual de divulgación del videojuego clásico RetróPolis Valencia regresa en 2022 y celebra su edición especial 5ª Aniversario el próximo sábado 30 de abril.

Tras 2 años de espera, el Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática, vuelve a acoger una nueva edición de RetróPolis Valencia, una feria sobre la retroinformática y el videojuego clásico amparada por el Área de Acción Cultural de la Universitat Politècnica de València a través de su programa de financiación para las Propuestas Culturales de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Todas las anteriores ediciones de RetróPolis Valencia tuvieron una gran repercusión en medios de comunicación tales como radio y prensa escrita, así como en redes sociales, blogs de internet, o contenidos de YouTube, en una clara línea creciente de año en año, lo que también quedó reflejado en el récord tanto en número de visitantes como de residuos RAEE y alimentos no perecederos recogidos durante la última edición en 2019, conceptos relacionados con los dos modelos existentes de entrada gratuita disponibles, respectivamente, la entrada sostenible y la entrada solidaria.

Entre los objetivos de RetróPolis Valencia se encuentran la divulgación, promoción y preservación de la informática clásica, surgida como industria pionera en nuestro país durante la década de 1980. En particular, queremos destacar el papel que asumieron los videojuegos como una nueva forma de cultura, donde la interactividad del usuario con historias, escenarios, personajes y sonidos se hizo realidad, y cuyo impacto económico hoy en día en la industria del entretenimiento es aún mayor que el del cine o la música. En concreto, deseamos ofrecer un espacio de encuentro a curiosos y aficionados de todas las edades, dentro de un escenario incomparable de intercambio cultural con las nuevas generaciones, alojando y difundiendo diversas manifestaciones artísticas y tecnológicas en torno a la actualidad de la retroinformática.

PROGRAMA

SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2022

10h30 – De la universidad al mundo del papel: de informático a historiador (Martín Gamero). Martín es coleccionista de videojuegos desde principios del año 2000. En 2019, decidió crear su propio sello editorial para salvaguardar la historia de las tarjetas gráficas, sagas y empresas de videojuegos. En este tiempo ha publicado cuatro libros: El legado de 3dfx, Entre soldados, demonios y polígonos, Tu objetivo está aquí, S.T.A.L.K.E.R. y El legado de las Olvidadas. Todas sus obras y colaboraciones se encuentran disponibles en kentinelstudios.com.

11h45 – Visita guiada al Museo de informática. La visita guiada es la mejor manera de conocer las instalaciones y fondos del Museo de Informática. La actividad incluye la proyección de un documental sobre la Historia de la Informática y después un recorrido guiado por la exposición permanente del museo. En la visita se podrán contemplar dispositivos de cálculo de todo tipo, los principales hitos de la informática doméstica y también un buen número de sistemas informáticos de gran tamaño. La visita será organizada en cada caso para adaptarla de la mejor manera posible al número de visitantes. Las visitas guiadas están diseñadas para todo tipo de público.

13h00 – Los videojuegos como estilo de vida (Anna – Victòria Teixidó). Nacida a finales de los 80 en Barcelona, los videojuegos siempre han formado parte de mi vida. He crecido jugando y tal es mi pasión que al hacerme mayor decidí centrar mi vida alrededor de ellos. Estudié arte, 3D y animación, trabajando en múltiples facetas relacionadas con los videojuegos, desde periodista hasta desarrolladora; actualmente me dedico al mundo del 3D y a diseñar manuales de instrucciones ‘fan’ para videojuegos actuales.

16h30 – Historias de Apple y cómo conectar tu Macintosh al mundo en el siglo XXI con una Raspberry Pi (Retrobox) (Fran Ramírez). Ingeniero/Grado en Informática de Sistemas, Técnico Superior en Electrónica Digital y Máster en Seguridad de las TIC, con más de 15 años de experiencia como administrador de sistemas, realizando múltiples proyectos internacionales en UK, EEUU y Canadá. Desde el año 2017, trabaja como investigador de seguridad informática en el equipo de Ideas Locas CDO de Telefónica. Ponente  en eventos internacionales como BlackHat Europe Arsenal (UK), DEFCON  Village (USA), RootedCon (Spain), Hacktivity (Hungría), Mobile World Congress (España) entre otras. Fundador y escritor en el blog de temas geek www.cyberhades.com (nick: cybercaronte) sobre Seguridad Informática e Historia de la Informática junto a @tuxotron. Co-autor de los libros «MicroHistorias: anécdotas y curiosidades de la Informática» , “Docker:SecDevOps” y “Machine Learning y Seguridad Informática”, Editorial 0xWord

18h00 – Un gremlin en la UPV (Colin Dooley). Colin trabajó como programador en la compañía británica Gremlin Graphics, con sede en la ciudad de Sheffield, durante los años dorados. Algunos de los videojuegos en los que ha participado son Valkyr, Desolator, Auf Wiedersehen Monty, Avenger, Jack the Nipper in Coconut Capers, Death Wish 3, ‘Thing’ Bounces Back, Future Kinght, Mask II, Mask III: Venom Strikes Back, Trailblazer, o Gary Lineker’s Super Star Soccer, entre otros. En la actualidad, Colin es Profesor Asociado en la Universitat Politècnica de València en la que imparte docencia sobre diseño y prototipado electrónico.

Además, este año también contaremos con un programa de proyecciones audiovisuales que servirán para ofrecer una perspectiva más dinámica a las exposiciones temporales. En concreto, la temática de la de este año será La Edad de Oro del Software Español, cuyos contenidos se complementarán con la proyección de los siguientes documentales:

10h00 – 15h00 La Edad de Oro del Soft Español (CANAL C:)

15h00 – 20h00 Micro Men (BBC)

sirviendo este último, además, como nuestro particular homenaje a Sir Clive Sinclair, quien, con el desarrollo de su ZX Spectrum, supondría el germen de esa «Edad Dorada».

Al margen del programa de conferencias, documentales y las visitas guiadas al museo, durante todo el día se podrán recorrer los expositores que vienen a darle color al evento, desde asociaciones que difunden la cultura del videojuego clásico hasta grupos de desarrolladores que siguen diseñando hoy en día nuevos periféricos hardware o que programan videojuegos nuevos para ordenadores clásicos, pasando por amantes de la conservación y la restauración de máquinas recreativas arcade de videojuegos. Asimismo, en el evento también habrá un programa de torneos por cortesía de r-Sports, talleres, un mercadillo de trueque, etc.

La entrada al evento es gratuita económicamente pero requiere de una entrada sostenible o solidaria.  Entrada sostenible. El Museo de Informática tiene implantada la iniciativa de ENTRADA SOSTENIBLE que es imprescindible para poder acceder al recinto. Para ello, los visitantes deberán traer un residuo electrónico para reciclar: aparatos electrónicos, ordenadores, pequeños electrodomésticos, impresoras, pantallas, CD, DVD, móviles, cargadores, baterías, pilas, cables, etc. Cualquier “RAEE” es bienvenido para concienciar sobre la importancia de reciclar y trabajar la problemática de la basura electrónica. La iniciativa será coordinada por el Museo de Informática y la Unidad de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

Entrada solidaria. Asupiva es una asociación sin animo de lucro fundada en 1999 y entre sus varios objetivos sociales está este proyecto que es Videojuegos por Alimentos. En colaboración con (FESBAL) estamos organizando un evento solidario a favor del Banco de Alimentos que es una nueva manera de ayudar a todas las personas que lo están pasando mal con la crisis y que gracias a bancos de alimentos no pasan hambre. ¿En que consiste videojuegos por alimentos? Fácil, es un mercadillo solidario en el cual nosotros ponemos videojuegos y material de videojuegos, que cambiamos por el alimento que tu traes. La única moneda de cambio es alimentos, kilos de alimentos no perecederos, NUNCA DINERO. Ese es el secreto de nuestro proyecto, que nunca hay dinero tanto para cambiar videojuegos como si organizamos otro tipo de proyecto como campeonatos deportivos de videojuegos.

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