Toma de posesión de Silvia Terrasa, reelegida como directora de la ETSINF

El pasado miércoles, 12 de enero se celebró en el salón de Actos de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) el Acto de toma de posesión de la directora Silvia Terrasa, reelegida para un próximo mandato de 4 años en la Escuela.

En la celebración estuvieron presentes el rector de la Universitat Politècnica de València, José Esteban Capilla junto al Secretario General, Vicerrectores y directores y decanos de Escuelas y departamentos de la UPV.

Durante su intervención la directora manifestó su honor por haber sido reelegida y mencionó su estrecho vínculo con la UPV desde hace ya 30 años, cuando accedió por vez primera al campus.

También hizo referencia a la evolución de las necesidades de profesionales de la informàtica en la sociedad durante todo este periodo, destacando el momento presente como “uno de los mejores para nuestra profesión.”

Como muestra expuso “el crecimiento de los valores de las notas de corte y de nuestras listas de espera y la demanda actual de nuestros profesionales, tanto por parte del tejido empresarial como por las administraciones públicas. Tanta hay, que nuestros egresados no pueden cubrirla por completo”.

Silvia Terrasa hizo referencia a disciplinas como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la ciberseguridad y ámbitos de transformación digital “que hacen fundamental para la UPV mantener una oferta formativa acorde con estas necesidades de la sociedad.”

En línea con esta afirmación, la directora reiteró su apoyo al equipo rectoral tanto en la captación de talento, como en todas aquellas iniciativas orientadas a mejorar la calidad docente, la internacionalización y la mejora continúa de las titulaciones, “para ofrecer una formación integral de nuestros egresados que permita mantener el nivel de exigencia y de calidad del sello UPV”. Y destacó en sus palabras la necesidad de nuevas instalaciones para abordar el aumento de estudiantes en los próximos años, segura de que “el equipo de gobierno es totalmente consciente del problema y que entre todos encontraremos una solución”.

Silvia Terrasa tuvo también unas palabras de agradecimiento a su equipo y señaló la profesionalidad de todos los implicados ante los retos que ha supuesto para la gestión del centro la situación extraordinaria provocada por la pandemia: profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes, su participación y comprensión.

Agradeció la gestión de las personas que formaron parte de su equipo en la pasada legislatura, a los que continúan y dio la bienvenida a los que se incorporan en esta nueva etapa en el equipo directivo. Y resaltó el trabajo conjunto de las “piezas clave del centro”: el increíble personal de administración y servicios “por su esfuerzo y porque no duda al ayudarse para sacar el trabajo adelante”el profesorado «extraordinario, implicado y siempre buscando nuevas maneras de hacer llegar a los estudiantes los conocimientos que necesitan para formarse”, los departamentos, por su complicidad y ayuda y » el indispensable diálogo fluido” y a los estudiantes “con su talento inmenso”.  En su opinión la labor conjunta de todos los colectivos “posiciona la Escuela como una de las referentes a escala nacional”.

Entre los retos de un futuro próximo destacó la implantación del nuevo grado de Informática Industrial y Robótica, el Máster en Humanidades Digitales, así como la de la Doble Titulación de Matemáticas e Ingeniería Informática que comenzarán el próximo curso. También subrayó la participación activa de l’ETSINF en el programa Enhance, “que esperamos ayude a mejorar la internacionalización de la Escuela”.

Junto a ello mencionó la reorganización del máster habilitante, el MUIINF, y la posible incorporación de nuevas ramas en la titulación de grado, de acuerdo con la propuesta de nuevas fichas para la profesión en las que se está trabajando desde la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática.

Silvia tuvo unas emotivas palabras dirigidas a su familia “compartir la vida con ellos hace mucho mes sencilla la tarea como directora” afirmó.

Y concluyó destacando que “nuestro objetivo en mayúsculas es hacer de la Escuela un referente y generar un espacio de diálogo entre todos los colectivos que conformamos el ETSINF” y con agradecimiento al rector en primera persona y a todo su equipo «todo el respaldo que me han mostrado desde el inicio de su mandato».