Víctor M. Yeste Mención honorífica en el Premio al Potencial Emprendedor de la RUVID

El proyecto del doctorando de la ETSInf, Víctor M. Yeste, recibe una mención honorífica en el Premio al Potencial Emprendedor de Proyectos de Investigación de Jóvenes Investigadores 2020 de la RUVID.
Digital Content Analytics, una aplicación de medición y seguimiento de métricas web y de redes sociales que ayuda en la toma de decisiones de la estrategia de contenidos, ha recibido la mención honorífica en el ámbito de Tecnologías Habilitadoras de la primera edición del Premio al Potencial Emprendedor de Proyectos de Investigación de Jóvenes Investigadores 2020, convocado por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).
El proyecto galardonado se basa en la tesis doctoral de Víctor M. Yeste, graduado en Ingeniería Informática en nuestra Escuela, egresado del Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) y que actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral, dirigida por los doctores José Antonio Ontalba Ruipérez y Jorge Serrano Cobos y que también cuenta con la ayuda en el análisis estadístico de la doctora Ángeles Calduch Losa.
La tesis doctoral lleva por título Diseño de una metodología cibermétrica de cálculo del éxito para la optimización de contenidos web, dentro del marco del Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV y Víctor Yeste espera depositarla en un par de meses.
Según nos explica el autor del proyecto premiado, Digital Content Analytics «se trataría de un servicio mediante el cual el usuario podría acceder a la analítica de las métricas que predicen de manera más óptima los objetivos que se quieren conseguir con la línea editorial de los contenidos publicados en la web. Esa predicción se iría adaptando periódicamente a las características del tráfico que obtenga la web«.
La innovación de la propuesta de Víctor estaría en predecir el éxito de los contenidos siguiendo una metodología que se adaptaría a cada medio según sus preferencias y necesidades. «La mayoría de las herramientas se limitan a mostrar métricas y a medir lo que ha ocurrido en el pasado, pero esta herramienta trataría de medir todo lo que ha ocurrido para predecir hasta cierto punto qué ocurrirá en el futuro. De esa manera, se puede optimizar los recursos de una web, puesto que se emplearían en los contenidos que salgan más rentables. Para ello, se sirve de analizar el tráfico web, las redes sociales de la web y las tendencias en las redes sociales. Se trata, al fin y al cabo, de tener en cuenta todo lo anterior para optimizar la toma de decisiones de un proyecto digital«, explica Víctor.

La entrega de galardones se celebró virtualmente el pasado martes 15 de diciembre en el marco del Foro sobre Empleabilidad y Emprendimiento Doctoral 2020, primer foro de intercambio de información entre investigadores predoctorales de las universidades valencianas sobre temas relacionados con la empleabilidad, el emprendimiento y la formación doctoral.
En el contexto del foro se ha entregado el premio al proyecto Nanomem Tech, proyecto ganador de esta primera edición, además de las siete menciones honoríficas, entre ellas la de nuestro egresado Víctor M. Yeste.
El premio parte de una iniciativa de RUVID, Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, y está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación. Además de las universidades miembros de RUVID (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Católica de València), en esta convocatoria se ha contado con la colaboración de la plataforma Carreras Científicas Alternativas.
Esta convocatoria nace de la voluntad de las universidades asociadas a RUVID de aflorar, reconocer y poner en valor los resultados de proyectos de investigación desarrollados por jóvenes investigadores que sean susceptibles de convertirse en un proyecto empresarial en los retos tecnológicos definidos por los Comités Estratégicos de la Innovación Especializados (CEIE) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Está dirigido a investigadores predoctorales y posdoctorales que estén desarrollando en la actualidad su actividad investigadora en alguna de las universidades asociadas a RUVID o que hayan leído su tesis con posterioridad al 31 de diciembre de 2018.