Crece el interés por el modelo de enseñanza de clase inversa que ofrece la ETSINF

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  • El diario El Mundo ha publicado hoy un artículo sobre “clase inversa” el nuevo método de enseñanza que de manera pionera se ha implantado en uno de los cursos del Grado de Ingeniería Informática de la ETSINF UPV.
  • Puedes acceder al artículo de El Mundo Aquí

Metodologías docentes como la “clase inversa” (en inglés “flipped classroom”) son habituales en las universidades de mayor prestigio internacional. Los requisitos para ponerlas en práctica son: por un lado un tamaño de grupo reducido y por otro una disposición y compromiso del estudiante.

La UPV es pionera en la producción de materiales audiovisuales formativos y ha implantado en el curso 2014-2015 una experiencia para los alumnos de segundo curso de las titulaciones de Ingeniería Informática y Administración de Empresas que consiste en la puesta en marcha, en cada una de estas dos titulaciones, e incluyendo todas las asignaturas del curso, de un grupo de “clase inversa”. Dado el éxito de la iniciativa, ésta continuará durante el próximo curso 2015/16.

Si vas a matricularte de segundo o tercer curso en ingeniería informática y tienes interés por esta modalidad de aprendizaje, busca la opción correspondiente en el momento de matricularte y, si tienes alguna duda antes del proceso de matriculación, contacta con la Jefatura de Estudios del Centro, te atenderán encantados.

El equipo de profesores y profesoras involucrados en esta iniciativa están muy ilusionados con este cambio metodológico y van a poner todo su esfuerzo para conseguir buenos resultados que, en definitiva, será la mejora de resultados en el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

El grupo de flip-teaching en el grado de ingeniería informática

Si quieres formar parte del grupo especial en el cual se utiliza la metodología docente denominada “clase inversa” o “flipped classroom” tienes que matricularte en el grupo 2-FLIP.

Las características de este grupo son:

  • Grupo reducido (máximo 30 alumnos).
  • Se imparte en todas las asignaturas obligatorias de segundo curso y en la asignatura optativa Alemán Elemental para el Intercambio Académico y Profesional.
  • Básicamente, la “clase inversa” consiste en dedicar las horas presenciales en Aula a la resolución de problemas y dudas. Los contenidos teóricos son preparados por los alumnos previamente en casa.
  • Se reducen el número de horas presenciales de clases teóricas. Cada asignatura establecerá cuántas horas de las 15 horas de Teoría asignadas son presenciales.
  • El estudiante se compromete a dedicar tiempo en casa para preparar los contenidos teóricos que no se imparten de forma presencial.
  • El material de las clases de teoría se proporciona online con diversos formatos: videos, screencast, polimedias, laboratorios virtuales, etc
Para cualquier aclaración consultar con Jefatura de Estudios – Antonio Molina (sje@inf.upv.es) o con la Subdirección de Calidad – Silvia Terrasa (sterrasa@disca.upv.es )
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