Entrevista a Carlos Tavares Calafate | Premio excelencia docente 2016 del Consejo Social de la UPV

Entrevista a Carlos Tavares Calafate | Premio excelencia docente 2016 del Consejo Social de la UPV

Carlos Tavares Calafate es profesor Titular de Universidad, acreditado al cuerpo de Catedráticos de Universidad y adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Recientemente ha sido galardonado con el premio de Excelencia Docente 2016, otorgado por el Consejo Social de la UPV, premio que le fue entregado en el evento que tuvo lugar el pasado 8 de marzo de 2017 en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

1.- ¿Desde cuándo imparte clases, cuál/es es/son las asignaturas que imparte y en que cursos?

Llevo impartiendo docencia en titulaciones de Ingeniería Informática desde el año 2004. Inicialmente impartí docencia en la antigua Facultad de Informática en asignaturas de 4º y 5º curso relacionadas con las Redes de Computadores en las titulaciones de Ingeniería Informática y Licenciatura en Documentación. Con la puesta en marcha de los nuevos grados pasé a impartir la asignatura Diseño y Configuración de Redes de Área Local, perteneciente al 3er curso del Grado en Ingeniería Informática de la ETSINF, así como la asignatura Sistemas basados en Redes Móviles, del Máster en Ingeniería de Computadores y Redes del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA). En todos estos años la docencia en inglés ha sido una constante, idioma con el que disfruto mucho impartiendo clase a mis alumnos.

“Considero vital aprender a disfrutar cada vez más de la docencia y de tus alumnos”

 

2.- ¿Ha experimentado una evolución en el modo de impartir la docencia a lo largo de su trayectoria profesional? ¿En caso afirmativo, ¿de qué tipo?

Claramente la metodología docente, el enfoque del profesor y la forma de relacionarse con los alumnos tiende a ir mejorando paulatinamente a lo largo del tiempo. Ésta suele ser la tendencia general y mi caso no es una excepción. En el ámbito personal, considero vital aprender a disfrutar cada vez más de la docencia y de tus alumnos. Me he dado cuenta de lo importante que es la empatía y el trato personal con ellos, aspectos que se potencian al impartir docencia en grupos más pequeños, así como en las tutorías y en la dirección de Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos Fin de Máster (TFMs). En concreto, en la dirección de TFGs y TFMs, se suelen generar sinergias entre profesor y alumno que, en algunos casos, es capaz de alcanzar niveles máximos de compenetración entre ambos a escala técnica y profesional (intercambio de conocimientos), que a veces puede incluso extenderse al ámbito personal.

  1. Cuáles son los criterios que considera que el Consejo Social ha tenido en cuenta para escogerle por su actividad docente.

Entiendo que el Consejo Social de la UPV premia a profesores universitarios comprometidos con su docencia, lo cual implica contar con una trayectoria en la que destaquen en varios aspectos, entre los cuales la valoración realizada por los propios alumnos mediante las encuestas sería quizás el elemento más representativo. Esta valoración tendrá que ser complementada por otros aspectos relevantes tales como impartir docencia en inglés, participar en proyectos docentes, innovar en docencia y divulgar periódicamente sus experiencias y reflexiones docentes mediante publicaciones docentes en revistas de prestigio. Estos aspectos se combinan en cierta medida en el Índice de Actividad Docente (IAD) implantado en la UPV y que se utiliza para evaluar de forma anual la actividad docente realizada por todos los profesores de la UPV.

El alumnado hoy recibe múltiples estímulos externos  y la docencia requiere un esfuerzo por parte del profesor para hacer que sus clases sean más atractivas y muestren el valor intrínseco de los conocimientos impartidos.

 

  1. En su opinión ¿qué se está haciendo bien y qué debe mejorar en la docencia universitaria hoy?

Nos estamos moviendo hacia un modelo de enseñanza donde la docencia en inglés tiene cada vez más protagonismo, lo cual en mi opinión es positivo ya que permite internacionalizar la oferta formativa de la Universidad, permitiendo captar alumnado de habla inglesa, y al mismo tiempo potenciar en nuestros alumnos las capacidades de comunicación en Inglés que les permita estar más preparados de cara a un mercado de trabajo que cada vez es más global, y donde la movilidad entre países es también cada vez más frecuente.

Igualmente, la incorporación de las competencias transversales como parte integral de los actuales planes de estudio ha permitido que nuestros egresados cumplan en mayor medida las expectativas de las empresas en el ámbito profesional. Este aspecto, en el cual nuestra Universidad es una de las Universidades Españolas pioneras en su implantación, es algo que valoro de forma muy positiva.

Como principales retos, la docencia se enfrenta a un alumnado de características muy variables de un curso al siguiente, lo cual exige del profesor un esfuerzo de adaptación que no siempre es sencillo. La mayor cantidad de estímulos externos entre los que se incluyen ingentes contenidos multimedia difundidos a través de las redes sociales son un claro ejemplo y pueden hacer que nuestro alumnado esté menos motivado a la hora de enfrentarse a contenidos de carácter técnico en sus clases. Esta tendencia requiere de un esfuerzo por parte del profesor para hacer que sus clases sean más atractivas, centrando sus esfuerzos en poner de manifiesto el valor intrínseco de los conocimientos impartidos, así como su utilidad a nivel profesional.

Por último, destacaría la velocidad con la cual el progreso tecnológico está llevándose a cabo, el cual puede significar, en algunos casos, que ciertos contenidos técnicos queden obsoletos incluso antes de terminar los estudios. Para enfrentarse a este reto se debe, por una parte, actualizar de forma continua las asignaturas y, por otra parte, dar una preparación más generalista que, combinada con la formación en competencias transversales, preparen al alumnado para para asimilar rápidamente nuevos contenidos técnicos, proceso que se conoce como Lifelong Learning.

Si buscamos preparar nuestros alumnos de manera excelente en un mercado de trabajo cada vez más especializado, es fundamental que el equipo docente esté debidamente capacitado, y esto se consigue con una correcta asignación asignaturas-departamentos.

 

  1. ¿En qué beneficia a la docencia la adscripción a un departamento? ¿Y la labor investigadora?

Todo profesor está vinculado a cierta área de conocimiento, la cual se plasma mediante la integración en un departamento que representa esa misma área. Si buscamos preparar nuestros alumnos de manera excelente para enfrentarse a los retos de un mercado de trabajo cada vez más especializado, es fundamental que el equipo docente esté debidamente capacitado, y esto se consigue con una correcta asignación asignaturas-departamentos, asegurando que haya un respaldo de un “comité de expertos” responsables de cada asignatura. Es también muy destacable la importancia de vincular investigación y docencia. Como docente activamente involucrado en investigación en el campo de las redes de computadores, me siento más preparado técnicamente para afrontar las asignaturas que imparto, siendo capaz de trasladar nuevos conocimientos científicos a mi docencia a medida que éstos se van generando. De hecho, la capacidad de prever la evolución de un determinado campo de conocimiento y poder así adecuar los contenidos a necesidades futuras, pasa en gran parte por estar involucrado en ese campo como investigador.

  1. ¿Qué supone para usted un reconocimiento de estas características?

Recibir este premio es obviamente una gran alegría y motivo de orgullo, ya que se trata de un premio exigente y difícil de lograr. Además, considerando la alta calidad del claustro de profesores de la UPV, resulta especialmente gratificante el haber sido merecedor del mismo. Obviamente este premio me motiva a seguir comprometido con el nivel de exigencia y excelencia que este premio conlleva, trabajando cada día para ser un mejor docente y un mejor compañero.

Recibirlo es también una gran responsabilidad, porque como profesor universitario siento que debo, ahora más que nunca, ser ejemplo del buen hacer, no solo a nivel docente, sino también a nivel ético, para que las nuevas generaciones de alumnos puedan tener referentes en una sociedad donde muchos de los valores esenciales para nuestro correcto desarrollo como seres humanos parecen estar en ligera decadencia.

 

 

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