El papel de la tecnología en la evolución del deporte, diseño, y lenguaje a debate en la segunda edición de festinFor

Expertos de distintas disciplinas como Javier Mera (BigDataFutbol.es), Guillem Sanchis (À Punt, Canal 9), Esther González (UPV) o Carmen Pérez (UPV) participan del 2 al 5 de mayo en tres sesiones presenciales abiertas al público donde responderán a consultas.

Valencia , 27 de abril de 2022-   festinFor, el festival sobre artes, cultura e informática que promueve l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València (ETSINF), ha organizado del 2 al 5 de mayo de 2022 una nueva edición presencial y gratuita, con jornadas temáticas y expertos de distintas disciplinas.

En la presente edición se retoma el formato presencial con el que nació el festival y que se vio truncado por la pandemia. Cada día estará centrado en una forma cultural diferente: deporte, diseño y lenguaje y se dedicará a conocer cómo ha evolucionado cada disciplina a lo largo de la historia con los avances de la tecnología. Además, se ofrecerá un día dedicado a la realización de talleres prácticos.

3 jornadas sobre deporte, diseño y lenguaje

Los eventos principales serán mesas redondas con personas relevantes en cada uno de estos ámbitos. En concreto, el lunes 2 de mayo habrá una jornada dedicada a analizar cómo el análisis de datos ha mejorado el mundo del deporte, con la sesión: “El jugador invisible: análisis de datos en el deporte” con Javier Mera (BigDataFutbol.es) y Guillem Sanchis (À Punt).

El martes 3 la sesión se dedicará al diseño y tratará de analizar cómo la tecnología ha cambiado la manera en la que se diseñan y rediseñan las ciudades. La sesión se ha titulado: “Digitropismo urbano: los datos al servicio del diseño de nuevas ciudades” y contará con Esther González (UPV).

El miércoles 4 de mayo contaremos con varios talleres prácticos en los que los asistentes podrán construir un coche teledirigido en un taller ofrecido por el Museu d’Informàtica de la ETSINF-UPV. Además, la alumna María Gómez, miembro del Google Developers Student Club (DSC), nos ofrecerá un taller titulado: “El futuro en manos de la biotecnología y la informática” que dará inicio a las 12:30 en el salón de actos de la escuela. Por la tarde, a las 18:00, la delegada de alumnos de la ETSINF, Marina Díaz, ofrecerá una charla titulada: “El poder del asociacionismo” en la que repasará la importancia del asociacionismo en la informática.

Festinfor concluye el jueves, 5 de mayo con el “Día del lenguaje” con reflexiones sobre cómo lingüistas e ingenieros se puede unir para parar el ciberacoso en las redes. El evento central del día lleva por título “Unidos contra el grooming: el procesamiento del lenguaje natural contra el acoso sexual en las redes” y contará con Carmen Pérez (UPV) y Lluís Hurtado (DSIC). La sesión la moderará la alumna de la ETSINF y miembro del ACM-UPV Chapter, Yael Moros

SOBRE festinFor

El festinFor nace con una mirada abierta en torno a la ingeniería informática y sus posibilidades. Un festival polifacético como los ámbitos en los que la informática desempeña su papel, como nexo de unión de las inquietudes de quienes la estudian y de la sociedad.

La pasada edición se sumaron a la iniciativa más de 1500 personas en los cuatro eventos en directo que se emitieron a través del canal de YouTube de la escuela.

El Festival parte de un comité formado por alumnado y equipo directivo de l’Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informática de la Universitat Politècnica de València que celebrará el próximo 6 de mayo el día del centro, día de Ada Byron.

Las sesiones se realizarán en formato presencial. Los participantes podrán participar realizando sus consultas en tiempo real. Adicionalmente, el contenido podrá disfrutarse a la carta a través del canal de YouTube de la ETSINF-UPV.

Esta edición viene apoyada por la financiación del PC_ACTS del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat Politècnica de València y la Cátedra HP.

Acto de apertura

En el acto de apertura intervienen Silvia Terrasa,  directora de ETSINF, Daniela Gil , Subdirectora de cultura de ETSINF y Rafa Sánchez, director de festinFor.

Lunes, 2 de mayo, 16:00, salón de actos 1E

El jugador invisible: análisis de datos en el deporte

Guillem Sanchis, Javi Mera
Martes, 3 de mayo, 16:00, salón de actos 1E

Digitropismo urbano: los datos al servicio del diseño de nuevas ciudades

Miércoles, 4 de mayo, 12:45, salón de actos 1E

Esther González Aurignac

El futuro en manos de la biotecnología y la informática

16:00 a 18:00, lab. 1E 1.0 John Von Neumann

María Gómez

Taller de robótica con coches

18:00, salón de actos 1E

El poder del asociacionismo

Jueves, 5 de mayo, 9:30 a 13:30, lab. 1B 02 y 03

Marina Díaz

Reto ACM de programación 2022

16:00, salón de actos 1E

Información y registro

Toda la información está disponible en la web de festinFor. Todas las actividades son gratuitas y se debe realizar una inscripción previa en este enlace.