Dos profesores de la ETSINF participan en el proyecto del ITI galardonado por NoAE

Juan Carlos Pérez Cortés y Sergio Sáez Barona, dos profesores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV han trabajado en el proyecto del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) que será galardonado el próximo 17 de abril en Düsseldorf (Alemania), en el marco del 5º International Project Day, con el Premio a la Innovación que otorga la Red de Excelencia Internacional de Automoción (NoAE).

El proyecto innovador del ITI que ha obtenido el premio, se denomina “Zero Gravity 3D” y ha contado con un equipo de desarrollo de seis personas. Consiste en un sistema de inspección industrial en 3 dimensiones, que aplica técnicas de visión artificial para el control de calidad de piezas en caída libre.

El NoAE es un certamen internacional considerado como el mayor escaparate de proyectos e ideas innovadoras, de aplicación a la industria de Automoción. Desde sus comienzos en 2007, NoAE reúne a las empresas fabricantes más potentes del sector de automoción como son BMW, Volkswagen, Porsche, Audi o Mazda, así como empresas punteras del sector aeronáutico como Boeing, Airbus o Bombardier.

Se prevé que el prototipo del proyecto galardonado forme parte de una exposición itinerante programada por el colectivo de los Institutos Universitarios de Investigación de la UPV que tendrá a la ETSINF como una de las sedes.

Actualmente, el proceso de verificación de calidad de piezas en la cadena de producción, es incompleta o requiere de la manipulación mecánica de las mismas, con los inconvenientes de ocultación, de incremento del tiempo necesario, de particularización del sistema de inspección a cada tipo de pieza, o de exigir ciertos requerimientos en la forma de la pieza que eso representa.

El sistema de inspección diseñado y desarrollado por el ITI ofrece una solución a estos inconvenientes, ya que la pieza no está en contacto con ningún otro elemento en el momento de la inspección, lo que representa toda una innovación en el sector de la fabricación.

Un jurado independiente formado por 12 miembros de grandes compañías del sector, ha sido el responsable de seleccionar las 21 propuestas ganadoras de entre más de 270.

Dentro de la competición, el ITI ha participado en la sección de Materiales y Fabricación, junto con otras empresas de 12 países diferentes de América, Asia y Europa.

Como novedad este año, se ha ampliado la participación a todo el sector del transporte, incluyendo el ferroviario y aeroespacial.