El Paradigma. Un estudiante, una visión, una lucha

El mundo actual es testigo de una lucha sin cuartel entre dos realidades enfrentadas. De un lado, las sociedades ricas viven ancladas en un modelo económico irracional generador de hambre y pobreza; del otro, millones de personas sufren las penosas consecuencias de ese modelo.

Las Universidades no permanecen ajenas a esta lucha.

Funcionando casi de un modo clandestino, existe en la Universidad una organización de personas lideradas por el profesor Santiago Martín. Defienden el Desarrollo Humano Sostenible. Saben que, incorporando este nuevo paradigma, la Universidad jugará un papel activo en la construcción de otro mundo socialmente más justo. A pesar de sus esfuerzos Santiago está al borde del desánimo. ¡Son muy pocos y están perdiendo!

En medio de esta lucha un estudiante (Bíktor) duda acerca de estas cuestiones. Cree que la Universidad está tomando una deriva peligrosa y se atreve a decirlo. Es en este momento cuando Santiago piensa que no todo está perdido. Bíktor puede ser el revulsivo que necesitan para trasmitir el paradigma del Desarrollo Humano Sostenible en su Escuela e inspirar a sus semejantes mostrándoles que otro mundo es posible. Aunque no lo tendrán fácil, pues la triple A (Asociación de Alumnos Aventajados), apoyada desde la dirección del Centro, trabaja por consolidar el sistema actual a toda costa.