Germán Molina, Premio Sapiens 2021 al Mejor Trabajo Fin de Grado

El proyecto Aplicación móvil para dar soporte a un sistema de aprendizaje automático para la prevención de la depresión posparto, del graduado en Ingeniería Informática por la UPV Germán Molina Francés, ha obtenido el Premio Sapiens 2021 al Mejor Trabajo Final de Grado.

Los Premios Sapiens los concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) a profesionales, empresas y administraciones públicas que han realizado una especial labor en el campo de las tecnologías de la información.

El trabajo de Molina, tutorizado por los profesores José Luis Poza Luján y José Alberto Conejero Casares, facilita la prevención y el tratamiento de la depresión posparto.

Según explica el graduado en Informática, “se trata de una aplicación Android que permitiría a un equipo médico, por medio del análisis de datos, tener una visión global del problema, información y conocimiento para implementar soluciones”.

Aplicar conocimientos para mejorar la salud

Los estudios epidemiológicos sitúan la incidencia de la depresión posparto entre un 10% y un 15% de las mujeres que dan a luz, lo que les causa un importante deterioro de su calidad de vida y dificultades añadidas al cuidado de su bebé. La detección temprana y el seguimiento de los resultados del tratamiento son claves para una evolución positiva de la enfermedad.

Germán Molina eligió este tema para su TFG “principalmente por el deseo de aportar valor a través del proyecto que tuviera que desarrollar, creando soluciones que ayuden a las personas y en este caso a mejorar su salud y bienestar”.

“Lo positivo de este proyecto ha sido el poder aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera, sobre todo los relacionados con la especialidad del desarrollo del software. De esta manera, podríamos decir que he subido un peldaño más en cuanto a mi desarrollo profesional, al involucrarme en un proyecto de mayor tamaño que alcanza todas las partes del desarrollo del software”, afirma el graduado UPV.

Una herramienta para el equipo médico

En el mercado existen aplicaciones relacionadas con el tratamiento de la depresión, que Germán Molina analiza en su trabajo. La diferencia con la desarrollada en su TFG son las personas usuarias. “Las otras aplicaciones están desarrolladas para ser utilizadas únicamente por la paciente, en este caso, incluso más tarde podría presentar esta información como referencia. La aplicación desarrollada en este TFG está adaptada para ser utilizada por el personal sanitario. A través de ella pueden gestionar pacientes, acceder a información, asignar cuestionarios…” puntualiza el ingeniero.

El TFG forma parte de un conjunto integrado por tres proyectos: “Uno de ellos consiste en el desarrollo de algoritmos que permiten evaluar la eficacia de los cuestionarios para detectar la depresión postparto. Estos algoritmos permitirían estudiar qué preguntas y respuestas son más efectivas y cuáles menos. La aplicación Android (desarrollada en mi TFG) y la aplicación web serían las herramientas utilizadas por las personas usuarias para poder acceder a la información del sistema, así como para aportar la información necesaria, por ejemplo, la cumplimentación de los cuestionarios”, explica Germán.

“También es posible crear nuevos cuestionarios según necesidades específicas o según la eficacia de ciertas preguntas y respuestas para obtener la información adecuada. A partir de estos datos, el equipo diagnostica y evalúa la respuesta al tratamiento”, añade el titulado premiado.

El trabajo se ha realizado en contacto con personal investigador del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y la Comunicación UPV (ITACA), que trabaja en proyectos relacionados con la depresión posparto.

Premios Sapiens

La Bolsa de Valencia ha acogido la entrega de los Premios Sapiens, tras su cancelación en 2020 como consecuencia de la pandemia. El acto ha contado con la presencia de autoridades como el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Según el jurado de estos prestigiosos premios, el trabajo de Germán Molina muestra la gran potencialidad de la norma técnica de proyectos de ingeniería informática, ya que su aplicación ha facilitado la creación de un producto final profesional, operativo y competitivo.

El premio fue recogido por el profesor e investigador de la UPV José Luis Poza Luján, codirector del TFG, ya que Germán no pudo asistir al acto de entrega. Para José Luis Poza, “dirigir un proyecto que lleva al mundo real una herramienta útil para un problema de salud tan importante es una gran satisfacción”.

Por su parte, Germán Molina está feliz: “Me contenta mucho que mi trabajo y el esfuerzo realizado haya sido reconocido y premiado por una entidad tan relevante como el Colegio Oficial de Ingeniería Informática”.