Jornada sobre el sello EURO-INF y su desarrollo en España

euro_inf_seal_bachelor_light background

• Jornada sobre el sello EURO-INF y su desarrollo en España en la ETSINF. El sello europeo de calidad para programas de Informática.

El acto tendrá lugar el martes 27 de enero a partir de las 10.30h  en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València y en él participarán entre otros, Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), Marcos Jaime Mata, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica Informática (CONCITI) y Rafael van Grieken, Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

• PROGRAMA – Martes 27 de enero de 2015
  • 10:30-11:00 Registro de asistentes
  • 11:00-11:15 Inauguración  Sr. D. Francisco José Mora Mas, Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València.
  • 11:15-12:15 La implantación de los sellos EURO-INF en España  Sr. D. Rafael van Grieken, Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).  Sr. D. Jacobo Navarro, Director de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).  Sr. D. Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII).  Sr. D. Marcos Jaime Mata, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica Informática (CONCITI).
  • 12:15-12:45 Pausa – Café
  • 12:45-13:45 La importancia de las acreditaciones internacionales  Sr. D. Eduardo Vendrell, Presidente de la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE). “El sello de calidad EuroInf”.  Sra. Dª Lueny Morell, Miembro de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). “El valor de las acreditaciones en el contexto internacional”.  Sr. D. Guy Haug, Experto Internacional. “Hacia un sistema de acreditación Europeo”. Modera: Sr. D. Miguel Ángel Fernández Prada, Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València.
  • 13:45-14:15 Entrega de certificados EURO-INF a los títulos que han obtenido el sello  Universidad de Murcia.  Universitat Politècnica de València.
  • 14:15-14:30 Clausura del acto  Sr. D. Francisco José Mora Mas, Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València.
  • Descarga de invitación y programa

• El sello EURO-INF fue obtenido por la ETSINF a finales del pasado año. Este sello identifica internacionalmente la docencia de calidad en el ámbito de la informática en Europa La ETSINF es una de las dos escuelas de la Universitat Politècnica de València que han estado inmersas en este proceso de certificación. La acreditación por parte de la ETSINF se inició el pasado 2012 y durante 2013 y 2014 se han incorporado los informes de la sede de la UPV en Alcoi para que ambas titulaciones fueran certificadas. La gestión de todo el proceso de acreditación ha sido coordinada por Silvia Terrasa, Subdirectora de Calidad y Docencia de la ETSINF, y ha contado con el apoyo del profesorado y equipo administrativo en la recopilación de la información necesaria para el proceso que ha llevado a lograr el sello. eqanie EQANIE es una asociación sin fines de lucro que busca mejorar la evaluación y control de calidad de los programas de estudio de la informática y la educación en Europa. Fue fundada en 2009 en Düsseldorf, Alemania. EQANIE desarrolla criterios y procedimientos para la evaluación y control de calidad en los programas de estudio de la informática y la educación. EQANIE otorga el llamado Sello de Calidad Euro-Inf a los programas de grado que cumplen con las Normas Marco Euro-Inf y criterios de acreditación. Los principales objetivos de EQANIE en materia de acreditación y evaluación de la calidad son:
  • La mejora de la calidad de los programas educativos en materia de informática; proporcionando la Mención de Calidad Euro-Inf para los programas educativos acreditados en la informática;
  • facilitar el reconocimiento transnacional mutuo mediante la validación de programas y la certificación;
  • facilitar el reconocimiento de las autoridades competentes, de acuerdo con las directivas de la UE y otros acuerdos;
  • aumento de la movilidad de los titulados según lo recomendado por la Estrategia de Lisboa

Junto a la homologación de EQAINE, la Escuela sigue buscando la excelencia docente, estableciendo redes internacionales que aporten recursos a la comunidad educativa y la proyección internacional del alumnado. Es el caso de la pertenencia a la red iSchools, (ischools.org), la organización mundial de escuelas y centros universitarios que imparten titulaciones y hacen investigación en el campo de la gestión y el tratamiento de la información, donde la ETSINF es la primera y única escuela pública nacional en acceder a esta organización, lo que la posiciona y reconoce de manera exclusiva como el primer centro de España en liderar la docencia y la investigación en el tratamiento y gestión de la información desde el punto de vista de la informática.