La tecnología como aliada de la diversidad y la convivencia

DiferentesBOT2

• Nace DiferentesBOT, un recurso interactivo de Telegram para mostrar la diversidad de personas que componen la ETSINF.

Desde el lunes 2 de mayo  la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica  de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de la Unidad de Igualdad, lanzan DiferentesBOT a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

DiferentesBOT es una herramienta a disposición del alumnado y miembros de la comunidad ETSINF que nace como espacio abierto donde mostrar la diversidad de personas que forman parte de la Universidad.  Para ello se podrá enviar información, de manera sencilla, indicando qué nos diferencia en el conjunto. Se podrá acceder a las aportaciones realizadas por quienes participen en esta iniciativa colaborativa.

Hacer visible la diversidad más allá de los estereotipos a partir de los testimonios de estudiantes ETSINF, conocer y compartir sus aportaciones en un formato abierto, y al mismo tiempo mantener la privacidad de cada participante, han sido algunos de los retos en el desarrollo de este proyecto.

Para ello se tuvo en cuenta utilizar dispositivos que no requieran una instalación compleja y mediante un canal conocido, como es la mensajería instantánea.  Para poder dar respuesta en tiempo real a los más de 2.200 estudiantes que componen la ETSINF se ha escogido el desarrollo de un BOT, programa informático que realiza funciones rutinarias imitando el comportamiento humano y mediante el cual se almacenará de forma anónima toda la información para ser analizada posteriormente de manera colaborativa.

DiferentesBOT ha sido desarrollado por HUB Cívico a partir de una iniciativa de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, con la colaboración de la Unidad de Igualdad, dirigido a la elaboración de un Plan de Convivencia cuyo eje transversal es el respeto a la diversidad en su dimensión global e individual.

La recopilación participativa de información servirá de base para identificar posibles conflictos futuros vinculados con la diversidad. DiferentesBOT será el punto de partida del trabajo colaborativo que ponga en valor esa diversidad, muestre su riqueza y aportación al conjunto.

El diseño de la aplicación móvil fue debatido el pasado mes de marzo en un encuentro sobre ideas que pudieran aportar soluciones, que contribuyeran a la igualdad desde las tecnologías de la información, en el que estuvo presente alumnado, personal docente y personal administrativo de la UPV.

¿Cómo utilizar DiferentesBOT?

–        Descargar Telegram en tu dispositivo móvil (si todavía no lo tienes instalado).

–        Buscar DiferentesBOT.

–        Seguir los pasos que indica el BOT.

————–

La tecnologia com a aliada de la diversitat i la convivència

• Naix DiferentsBOT, un recurs interactiu de Telegram per a mostrar la diversitat de persones que componen la ETSINF.

Hui dilluns 2 de maig la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València, amb la col·laboració de la Unitat d’Igualtat, llancen DiferentesBOT a través de l’aplicació de missatgeria instantània Telegram.

DiferentsBOT és una eina a la disposició de l’alumnat i membres de la comunitat ETSINF que naix com a espai obert on mostrar la diversitat de persones que formen part de la Universitat. Per a açò es podrà enviar informació, de manera senzilla, indicant què ens diferencia en el conjunt. Es podrà accedir a les aportacions realitzades per els qui participen en aquesta iniciativa col·laborativa.

Fer visible la diversitat més enllà dels estereotips a partir dels testimoniatges d’estudiants ETSINF, conèixer i compartir les seues aportacions en un format obert, i al mateix temps mantenir la privadesa de cada participant, han sigut alguns dels reptes en el desenvolupament d’aquest projecte.

Per a açò es va tenir en compte utilitzar dispositius que no requerisquen una instal·lació complexa i mitjançant un canal conegut, com és la missatgeria instantània. Per a poder donar resposta en temps real als més de 2.200 estudiants que componen la ETSINF s’ha escollit el desenvolupament d’un BOT, programa informàtic que realitza funcions rutinàries imitant el comportament humà i mitjançant el qual s’emmagatzemarà de forma anònima tota la informació per a ser analitzada posteriorment de manera col·laborativa.

DiferentsBOT ha sigut desenvolupat per HUB Cívic a partir d’una iniciativa de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, amb la col·laboració de la Unitat d’Igualtat, dirigit a l’elaboració d’un Pla de Convivència l’eix transversal de la qual és el respecte a la diversitat en la seua dimensió global i individual.

La recopilació participativa d’informació servirà de base per a identificar possibles conflictes futurs vinculats amb la diversitat. DiferentesBOT serà el punt de partida del treball col·laboratiu que pose en valor aqueixa diversitat, mostre la seua riquesa i aportació al conjunt.

El disseny de l’aplicació mòbil va ser debatut el passat mes de març en una trobada sobre idees que pogueren aportar solucions, que contribuïren a la igualtat des de les tecnologies de la informació, en el qual va estar present alumnat, personal docent i personal administratiu de la UPV.

Com utilitzar DiferentsBOT?
Descarregar Telegram en el teu dispositiu mòbil (si encara no ho tens instal·lat).

– Cercar DiferentsBOT.

– Seguir els passos que indica el BOT.