Perfil de los ponentes de la Jornada Sector Público y Open Data #OpenDataCV

Las oportunidades económicas, políticas y profesionales desarrolladas a partir de los datos abiertos, son el punto de partida de la Jornada “Sector público y Open Data: Oportunidades en la reutilización y apertura de datos” que se celebra el jueves 20 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, organizada por el Máster en Gestión de la Información MUGI, la Escuela Gobierno Abierto – Gobernatia y la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Ricard Martínez, Presidente APEP y Julián Valero, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia hablarán sobre Aspectos legales Open Data y reutilización información sector público, mientras que José María Subero,Asesor técnico de la DG de NNTT del Gobierno de Aragón, expondrá su Experiencia de desarrollo del portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón.

Ricard Martínez

Data Protection Officer en la Universitat de València. Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad. Anteriormente ha sido responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos. Doctor en Derecho por la Universitat de València ha dedicado su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada.

Es autor de monografías dedicadas a esta materia, -«Tecnologías de la Información, Policía y Constitución», «Una aproximación crítica a la autodeterminación informativa»- y ha participado como autor o coordinador en distintos comentarios al Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y coordinador de las monografías «Derecho y redes sociales» y «Derecho y Cloud Computing».

Colabora con distintas Universidades como docente en estudios de grado (Universitat Oberta de Catalunya (UOC)) o de posgrado (Universitat de València, Universidad Carlos III, UOC, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Valencia).

Julián Valero

Julián Valero es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia, donde dirige el grupo de investigación iDerTec (Innovación, Derecho y Tecnología).

Es autor de numerosas publicaciones relativas a las implicaciones jurídicas de la modernización tecnológica en el ámbito de las Administraciones Públicas. Coordina un proyecto de investigación sobre acceso y reutilización de la información administrativa financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y participa en la red temática Legal Aspects of Public Sector Information (LAPSI 2.0), dedicada al análisis de los aspectos jurídicos relacionados con el open data y la reutilización de la información del sector público.

José María Subero

Asesor Técnico en la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón. En la actualidad coordina el proyecto de datos abiertos del Gobierno de Aragón, su formación es de Doctor Ingeniero de Caminos en Infraestructuras del Transporte y Territorio y Master en Gestión Pública. Sus preocupaciones profesionales giran en torno a las estrategias para tener datos/fuentes/gobiernos abiertos, al desarrollo y planificación urbana y territorial, a la movilidad y al impacto de las tecnologías en las ciudades y en los territorios.