Piezas del Museo de Informática se suman a la exposición de la UPV “Del cálculo numérico a la creatividad abierta” que se inaugura el jueves

expo arte upv museo inf

• La muestra analiza la evolución de los procesos creativos en la música, la arquitectura, la lingüística y el arte a partir de la llegada a España en 1966 de la primera gran computadora, una IBM 7090 que la entonces Universidad de Madrid compartió con otras universidades españolas.
  • La exposición, que se inaugura el jueves 19 de septiembre en la Sala de Exposiciones de Rectorado(20.00 h, entrada libre), permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre,

El Museo de Informática de la ETSINF participa en la exposición «Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982)» -, organizada por la Universitat Politècnica de València, a través de su Área de Actividades Culturales, mediante la cesión de dos piezas de la década de los 60.

La exposición tendrá lugar en la Sala de Exposiciones UPV (edificio del Rectorado, planta baja), del 19 de septiembre al 18 de diciembre de 2013. Comisariada por Aramis López, la muestra analiza la evolución de los procesos creativos en campos como la música, la arquitectura, la lingüística o el arte a partir de la llegada, en 1966, de la primera gran computadora a España. Así, fruto de un convenio entre IBM y la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid), ésta última recibió una IBM 7090 con una computadora auxiliar IBM 1401 y se situó en la vanguardia de la ciencia y la tecnología con la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

Las piezas cedidas por el Museo de Informática de la ETSINF (http://museo.inf.upv.es )  son una perforadora de tarjetas y una unidad de cinta magnética de grandes dimensiones. Ambos elementos eran piezas básicas en el procesamiento y producción de información y habituales en las instalaciones de la época. Sólo personal especializado era capaz de trabajar con estos grandes equipos. Lo singular de la muestra es que la computadora auxiliar IBM 1401 se puso al servicio de la creación artística, potenciando y facilitando las tareas creativas y la generación automática de formas plásticas.

El Museo de Informática de la ETSINF alberga en sus instalaciones otras piezas del mismo periodo. Cabe destacar que ha sido reconocido recientemente como museo de la Comunitat Valenciana. Desde su creación ha ido incrementado sus fondos gracias a donaciones de particulares y de instituciones tanto públicas como privadas. Ofrece un interesante recorrido a través de las últimas décadas de la historia de la Informática y cuenta con numerosas actividades didácticas.