SWERC 2013: La ETSINF acoge la competición internacional de programación más prestigiosa

La ETSINF acoge los días 16 y 17 de noviembre SWERC 2013 una competición de programación internacional en la que participan alumnos de distintas universidades europeas. Esta competición es la más importante en programación, tiene una trayectoria de 39 años y viene siendo organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) una asociación de profesionales de la informática de todo el mundo, con décadas de historia, con el patrocinio de IBM. En SWERC 2013 compiten alumnos de universidades de Francia, Suiza, Portugal, Italia, Israel y España, como paso previo a la competición mundial, la ACM ICPC (Internacional Collegiate Programming Contest).  En concreto participan 44 equipos formados por grupos de 3 alumnos y su “entrenador” que durante cinco horas ininterrumpidas deben resolver diez problemas de programación. Los ganadores son invitados por IBM a participar en la final mundial que se celebrará en junio de 2014. La competición debe ser organizada cada año por una universidad del área geográfica que participa. La ETSINF forma parte de la competición desde 2003 y ésta es la segunda edición en la que se hará cargo de la organización. El profesor del DSIC Jon Ander Gómez es el director y  responsable de la fase regional correspondiente al sudoeste de Europa. Se espera una afluencia de más de más de 250 personas entre profesorado y alumnado internacional, equipo organizador y voluntarios y voluntarias que participarán en la gestión durante todo el fin de semana. En el acto inaugural se prevén dos charlas científico técnicas con la intervención de Josep Bernabeu, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica (UPV), así como de Slawek Biel, ingeniero de Facebook en la sede de Londres. La sesión de apertura se realizará el sábado 16 por la mañana y en ella estarán presentes el Vicerrector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicent Botti, el director de la ETSInf, Eduardo Vendrell, el director del DSIC, Juan Carlos Casamayor, junto a otras personalidades del mundo académico. El  domingo  se celebrará una de las fases de clasificación para la International Collegiate Programming Contest (ICPC)en la que 3 equipos de la escuela intentarán clasificarse para la final mundial. Hemos decidido organizar una competición paralela abierta a todos los alumnos de la ETSInf que quieran intentar resolver los problemas de la competición. Entre aquellos alumnos que envíen soluciones correctas para al menos un problema se sortearán algunos libros de programación. La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 18, por la tarde.

Galardonados en la edición de 2012