La ETSInf obtiene su mejor clasificación en la competición SWERC en la edición 2013

equipo swerc2013banner_SWERC

• La ETSInf  consigue una medalla de plata con su séptima posición en  SWERC 2013, el mejor resultado obtenido desde que comenzara a participar en el año 2003.
  • Los patrocinadores que han financiado el desarrollo del evento han sido las multinacionales  IBM, Facebook, Coritel y la empresa local Tecsible con DialApplet.

El pasado fin de semana se celebró en la ETSInf  la competición de programación internacional SWERC 2013, una de las fases de clasificación para la International Collegiate Programming Contest (ICPC) en la que participaron alumnos de distintas universidades europeas.

La ETSInf ha conseguido en la presente edición el mejor resultado obtenido desde 2003, año desde el cual se participa ininterrumpidamente en la Southwestern Europe Regional Contest (SWERC). Uno de los tres equipos de la ETSInf ha logrado la séptima posición de un total de 44 equipos, tras resolver 4 de los problemas propuestos. Esta posición le dio derecho a una medalla de plata, ya que se reparten 4 oros, 4 platas y 4 bronces.

El equipo lo formaban Adrián García Santiago, Luis Miguel Montes Novella y Joan Daniel Peris Sánchez y había sido entrenado por Marcos Calvo Lance.

Respecto a los equipos galardonados en primer lugar quedó UPC-1 de la Universitat Politècnica de Catalunya, seguido por el equipo de ETH Zurich y  la Universidad de Murcia. Además de estos equipos, entre los 10 primeros había estudiantes de Ecole Polytechnique Fédérale de LausanneÉcole Normale Supérieure de Cachan, antenne de BretagneTechnion – Israel Institute of Technology. Todo el detalle sobre la clasificación y galería de imágenes en: http://swerc.eu/

Esta competición es la más importante en programación, tiene una trayectoria de 39 años y viene siendo organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) una asociación de profesionales de la informática de todo el mundo, con décadas de historia, con el patrocinio de IBM. En SWERC 2013 han competido alumnos de universidades de Francia, Suiza, Portugal, Italia, Israel y España, como paso previo a la competición mundial, la ACM ICPC (Internacional Collegiate Programming Contest).  En concreto participaron 44 equipos formados por grupos de 3 alumnos y su entrenador que durante cinco horas ininterrumpidas debían resolver diez problemas de programación.

El evento ha recibido palabras de felicitación por la organización por parte de la ACM-ICPC  y fue acogido con gran éxito por los asistentes, con especial mención a la charla inicial del profesor Josep Bernabeu.  La competición transcurrió sin incidentes ni conflictos en relación con el juez automático.

Los patrocinadores que han financiado el desarrollo del evento han sido las multinacionales  IBM, Facebook, Coritel y la empresa local Tecsible con DialApplet .

En la entrega de premios estuvieron presentes  una representante de CORITEL, un representante del UVa Online Judge, tres de Facebook (dos ingenieros y la responsable de recursos humanos) y la profesora Bozena Mannova de la Czech Technical University in Prague, presente en calidad de Directora para Europa de la ACM-ICPC.

El director de la presente edición, Jon Ander Gómez Adrián ha escrito unas palabras agradeciendo a todos los que han hecho posible el desarrollo del evento:

Quiero agradecer la labor de mis compañeros, porque su dedicación a organizar este evento ha sido crucial para que sea un éxito, a los técnicos del DSIC, que un año más han estado a la altura de lo que se necesita en este tipo de competiciones, a los alumnos voluntarios que nos han ayudado de manera excelente, ha sido realmente un placer contar con ellos. Y finalmente, al grupo de profesores y becarios que me han ayudado a preparar y revisar los problemas de la competición, labor que aumentó de intensidad los dos últimos meses, pero que llevábamos gestando desde hace meses. También a los responsables institucionales del Vicerrectorado de las TIC, de la dirección de la ETSInf y de la dirección del DSIC por su apoyo, que ha sido fundamental tanto el año pasado como este”.

Las dos próximas ediciones en 2014 y 2015 se celebrarán en Porto en Portugal.

Estos son los vídeos de la Jornada: