“Cómo los ricos destruyen el planeta” nuevo proyecto en ESPAI.INF

La exposición itinerante “Cómo los ricos destruyen el planeta” promovida por el Grupo Hervé abre el ciclo de exposiciones de Espai.inf y permanecerá en la ETSINF del 10 de diciembre al 7 de enero.

La iniciativa nace de un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a partir del libro «Cómo los ricos destruyen el planeta« de Hervé Kempf. El proyecto se compone de una exposición, una web y un vídeo y según sus promotores “trata de poner cara y nombre a los causantes de la actual situación económica y social, explicar cómo nos han llevado hasta aquí y cómo se enriquecen a nuestra costa; basándonos en fuentes a las que cualquiera podría acceder”.

La exposición itinerante consta de cuatro paneles de 200 cm de alto por 80 cm de ancho, que dividen la información por temas: «El planeta», «Quiénes son los ricos», «Cómo nos destruyen» y «Hay alternativas»..

El sitio web, complementa la información de los paneles, enlazando con las fuentes y noticias originales, intentando analizar más extensamente los temas de la exposición. Se prevé que la web crezca conforme avance el proyecto. Está alojada en los servidores del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), que ha prestado su apoyo.

El video incluye una entrevista realizada en formato documental a Arcadi Oliveres, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de Justícia i Pau en Barcelona, organización por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para financiarla, los promotores decidieron recurrir a Verkami como medio de abordar los gastos generados y continuar con el proyecto. Finalmente han logrado costearla con aportaciones particulares y estará en la sala de la ETSINF desde el 10 de diciembre hasta comienzos de 2013.