El Museo de Informática integrado en la red ICOM de la UNESCO

• El Consejo Ejecutivo de ICOM-España ha aprobado en su última reunión que el Museo de Informática de la UPV forme parte de esta organización internacional.
  • A finales de 2014 se iniciaron los trámites con el secretariado global de ICOM en París para incluir al Museo de Informática en la base de datos mundial de socios del Consejo Internacional de Museos,  ICOM.
  • El personal de la ETSINF a través del Museo podrá acceder a las ventajas de formar parte de esta red internacional. Entre estas ventajas están:
    • Participar en Comités Internacionales, grupos profesionales dedicados al estudio tipos específicos de museo, con el objetivo de incrementar el intercambio internacional de información científica, desarrollo de los estándares profesionales, adopción de recomendaciones y la realización de proyectos de colaboración.
    • Como miembro del ICOM, el museo podrá compartir sus informaciones en ICOMMUNITY, la nueva plataforma colaborativa e interactiva en línea del ICOM para permitir a sus miembros compartir sus informaciones.
    • Así mismo, a través de la web de ICOM-España tendremos acceso a información actualizada sobre la organización e instituciones afiliadas, así como las actividades de éstas, agenda con cursos, conferencias, etc., sección de noticias, foro, hemeroteca, etc.
    • Tarifas preferentes en publicaciones como Altamira Press, UNESCO, Prensa de la Universidad de Oxford, etc. – Acceso al Centro de Información UNESCO-ICOM.
  • En el siguiente enlace: http://www.icom-ce.org/contenidos09.php?id=39 se puede consultar con detalle
  • El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Como organización sin ánimo de lucro, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y el apoyo de varias instituciones, gubernamentales y de otra naturaleza:
    • UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    • ICCROM – International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property
    • IFLA – The International Federation of Library Associations and Institutions
    • ICA (CIA) – Consejo Internacional de Archivos
    • ICOMOS – International Council on Monuments and Sites
    • ALECSO – The Arab League Educational Culture
    • MUSEDOMA – Museum Domain Management Association
    • WFFM (FMAM) – Federación Mundial de Amigos de los Museos
    • WCO – World Customs Organization
    • INTERPOL – International Criminal Police Organization

ICOM tiene la sede en París (Francia), en donde se alojan la Secretaría  y el Centro de Información UNESCO-ICOM. Los 26.000 miembros de ICOM de 139 países, participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través del Día Internacional del Museo (cada año el 18 de Mayo). Estas actividades están desarrolladas por los 115 Comités Nacionales  y 30 Comités Internacionales. Algunos Comités Nacionales están también organizados en el ámbito regional en Organizaciones Regionales  para reforzar su actividad. Existen también 15 Asociaciones Internacionales  afiliadas a ICOM.