Programa Bits en Femenino 2015

Cartel-Bits-En-Femenino-IV-Jornada Programa Bits en Femenino 2015

• Un año más, la ETSINF destaca la importancia de la diversidad y la ruptura de clichés en el ámbito de la Ingeniería Informática
  • El próximo domingo se celebra el día de la mujer trabajadora y nos lleva a presentar una nueva edición del Programa Bits en Femenino, que inició la ETSINF en 2012.

Las ingenierías siguen siendo carreras eminentemente masculinas con un 33,6% de alumnas matriculadas en la UPV respecto al 65,4% de alumnos. Dentro de las ingenierías, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, de la UPV (ETSINF) es de todas las Escuelas, la que menor porcentaje de alumnado femenino tiene, tan solo un 10,8% respecto al 89,2% de alumnos (datos 2013). Esta es una de las razones que llevaron a la ETSINF a poner en marcha una iniciativa, que cumple ya 4 años, para mostrar la importancia de la diversidad en la ingeniería informática y darla a conocer entre futuras/os alumnas/as, la comunidad de la Escuela y la sociedad en general. Para ello se cuenta con el apoyo del Museo de Informática de la UPV que contribuye en la gestión y difusión del proyecto desde hace varias ediciones y este año con el capítulo ACM-W ACM’s Women in Computing UPV Chapter. En la presente edición se prevén dos iniciativas Encuentros Bits en Femenino y Microacciones, que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo. Además en diciembre se prevén actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Ada Byron, que se celebrará en todo el mundo el 10 de diciembre.

• Encuentros Bits en Femenino: Durante los próximos meses se van a organizar en el marco del Programa Bits en Femenino encuentros con profesionales del ámbito de la ingeniería informática para que nos hablen de su trayectoria profesional y experiencias. El objetivo es conectar las experiencias profesionales de mujeres con el alumnado de la Escuela.
    • Las ponentes realizarán las charlas de manera presencial o mediante videoconferencia.
    • Las charlas son de acceso libre y gratuito mediante inscripción, dado que el aforo es limitado.
    • Los perfiles de las profesionales que participan en la edición 2015 son muy variados, podrás conocer un poco más sobre las actividades que están desarrollando en áreas como la biotecnología sintética, videojuegos, educación en informática, neurociencia y optimización, ciberseguridad, consultoría TIC o tester de aplicaciones.
    • Accede aquí para inscribirte e indicar a qué sesiones te gustaría asistir. ENCUENTROS PROFESIONALES
  • El primer encuentro se celebra el próximo jueves, 5 de marzo y en él contaremos con Virginia Grande la sesión se celebrará en la Sala multidispositivo del edificio 1G de la ETSINF, a las 12:30h
    • Virginia Grande es Ingeniera en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Después de su Erasmus en la Universidad de Uppsala, Suecia, ha sido asistente de enseñanza en esta institución, donde ahora colabora además en la investigación llevada a cabo en áreas como educación en informática e interacción persona-ordenador. Virginia es miembro de la Association for Computing Machinery (ACM), donde trabaja por expandir la comunidad informática y, en particular, por una mayor igualdad de género en el campo. Parte de este trabajo se concentra en organizar la conferencia womENcourage 2015.
    • Virginia ha completado más de una docena de MOOCs y ha probado muchos más. Recientemente, ha tomado parte en el grupo internacional para la revisión del e-learning en la Universidad de Uppsala y ha ayudado a reformar uno de los cursos online de esta universidad. Esta charla es una compilación de estas experiencias: explicando una visión personal de los MOOCs y animando al público a participar en un debate sobre las lecciones que podemos aprender a partir de esta experiencia educativa.
  • Microacciones: Invitamos a todos los alumnos y alumnas de la ETSINF a participar en un nuevo formato de esta edición de Bits en femenino, las MICROACCIONES. Iniciativas de los alumnos que se realizarán durante la Semana Cultural 2015 de la ETSINF el próximo mes de abril.
    • Los participantes deben preparar una acción de un máximo de 5 minutos que será expuesta durante la clase que ellos escojan. La temática de esta acción debe estar vinculada de algún modo con el papel de la mujer en la ingeniería informática.
    • A modo de ejemplo puede tratarse de la descripción de la biografía de un personaje, contar una historia, un monólogo, la trama de un largometraje, una composición de fotos, un vídeo de corta duración o un texto.
    • El formato de la exhibición es libre, todos los participantes recibirán un obsequio por sumarse al proyecto.
    • Se podrán inscribir un máximo de 5 alumnos por aula
    • Los compañeros de cada alumno participante votarán la acción durante el momento en que se realice y  durante la semana cultural se hará un reconocimiento a las presentaciones más populares.  En la valoración se tendrá en cuenta la originalidad, la adecuación a los objetivos, si es entretenida, la mejor preparada
    • Si te interesa contribuir con tu acción INSCRÍBETE AQUÍ