ETSINF celebra el mes del medioambiente durante noviembre con talleres, un certamen de microrrelatos y una exposición fotográfica

Noviembre es el mes del medio ambiente en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Esta propuesta que lleva en marcha más de cinco años trata de dar a conocer las actividades que lleva a cabo el centro para tratar de reducir residuos, reutilizar materiales, recuperarlos, repararlos si es necesario y darles un nuevo uso. También es un mes para reflexionar sobre cuestiones vinculadas con la sostenibilidad y la informática, desde el uso de materiales escasos, la obsolescencia programada y el incremento de la basura electrónica y su gestión, el incremento de consumo energético y las alternativas renovables o la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, entre otros.

Entre otras iniciativas vinculadas con cuestiones medioambientales que se llevan a cabo desde la escuela, está la recuperación de equipos y donación.

La Escuela tiene un convenio de colaboración con la ONG TESO que se dedica a reciclar equipos informáticos para donarlos a lugares como Burkina Faso o Uganda para colaborar con ellos. La exposición “TESO y la Cooperación (TIC) Universitaria en países africanos” reúne cerca de 50 fotografías con imágenes cotidianas del uso que se le dan a los equipos reacondicionados y podrá visitarse en Espai.inf en el edificio 1E de ETSINF UPV, del 8 al 27 de noviembre.

Junto a ello se preve celebrar tres charlas en distintas aulas del centro,  los días 17, 22 de noviembre la sesión:

Tecnologías solidarias en la ETSINF. El papel de la cooperación universitaria al desarrollo que impartirá TESO y el 25 de noviembre una charla sobre Green Software que llevará a cabo el experto Jochen Joswig.

El 18 de noviembre el equipo de la Delegación de alumnado ha organizado un almuerzo temático con el lema 0(cero) residuos en los bancos circulares bajo el porche del edificio 1H.

Además durante todo el mes podrás participar en dos iniciativas, una encuesta sobre tu implicación con el medioambiente a la que podrás acceder en este enlace y el certamen de microrrelatos “Informática Vs medioambiente”

Certamen de microrrelatos “Informática Vs medioambiente”

Os animamos a dedicar unos minutos a dar rienda suelta a vuestro lado creativo y literario. Las bases son muy sencillas: Puedes presentar de 10 a 30 líneas de contenido sobre la temática propuesta, que deben estar escritas en arial u opensans  a 11 puntos, con interlineado simple y enviarlas al correo medioambienteetsinf@etsinf.upv.es con tus datos. El 2 de diciembre se conocerán los microrrelatos presentados y se hará entrega de regalos a los participantes.

Junto a ello puedes autoevaluar tus hábitos sostenibles en este Test

Además, os recordamos que las actividades del Museo siguen asociadas a la recuperación de RAEE, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que contribuyan a la reducción de la basura eléctrica y tecnológica. En este momento las visitas guiadas todavía no se han reactivado pero sí se empiezan a programar talleres. Para entrar en el museo los alumnos traen como entrada sostenible un residuo que nosotros reciclamos en el centro.

En esta tabla tienes un resumen de las iniciativas previstas: