Interés creciente por la gestión de Datos Abiertos

•  Balance altamente positivo del encuentro “Sector público y Open Data: Oportunidades en la reutilización y apertura de datos” celebrado el pasado mes de febrero en la ETSINF UPV.
  • Los nuevos perfiles profesionales que requiere la gestión de Open Data tienen en #MUGI el aliado para su especialización.

La alta valoración de los asistentes a la Jornada sobre Sector público y Open Data constata el interés despertado por esta temática y las oportunidades que pueden generarse en torno al Open Data y la gestión de la información.

La Jornada fue organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el Máster en Gestión de la Información MUGI, la Escuela Gobierno Abierto – Gobernatia y la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Aproximadamente un tercio de los asistentes al encuentro ha contribuido con su valoración en la encuesta posterior al encuentro. Aunque la muestra no es representativa desde una perspectiva estadística,  sí nos ayuda a retratar el grado de interés que el #OpenData tiene en el sector público y privado  local.

Prácticamente la totalidad de los asistentes que cumplimentó la encuesta asistiría de nuevo a una jornada sobre esta temática.

Participaría de nuevo

El 92% valora globalmente la jornada con puntuación alta o muy alta.

Valoración global jornada

OpenData: No sólo una temática interesante, también útil

Interés y utilidad van unidos en las valoraciones, la totalidad de asistentes participantes considera de alto interés la temática de Opendata con más de la mitad que lo considera muy alto (54%).

Interés Jornada

En la misma línea, el total de participantes considera útil el contenido de la jornada para su organización, ya sea ésta una empresa, la universidad o una entidad municipal. Casi la mitad de los que cumplimentaron la encuesta (46%) lo considera además como algo muy importante en su organización.

Utilidad para su organización

Tal y como quedó recogido en los contenidos de la jornada, el sector público está generando constantemente datos de gran interés tanto para la ciudadanía, como para la sociedad civil y las empresas. Estos datos, puestos a disposición en formatos abiertos y reutilizables – Open Data – son una alternativa para que surjan oportunidades de negocio y se dinamice el tejido empresarial y social.

Los retos sociales actuales pasan por generar soluciones alternativas y novedosas para crear riqueza y desarrollo, a la par que inciden en la mejora de la competitividad del territorio. En torno al “Open Data” se están originando modelos de negocio y tecnologías para la captación, almacenamiento, tratamiento, análisis y presentación de estos datos que requieren nuevos perfiles profesionales, plataformas tecnológicas y regulación.

En este sentido, el Máster Universitario en Gestión de la Información #MUGI de la UPV se plantea como una formación especializada pionera en España, que trata de aportar la preparación que requieren estos nuevos perfiles profesionales, que deben dar respuesta a los retos en el análisis y gestión de los datos, ya sea en el ámbito de la administración pública o en el sector privado.