José Duato nombrado nuevo miembro de la prestigiosa Real Academia de Ciencias

josé Duato

El profesor José Duato, miembro del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores ( DISCA ), ha sido nombrado nuevo miembro de la Prestigiosa Real Academia de Ciencias.

José Francisco Duato Marín (Alberic , Valencia, 1958 ) es profesor e investigador español. Galardonado con el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en 2009 y el Premio Rey Jaime I de las nuevas tecnologías en el año 2006 . Su investigación se basa principalmente en el ámbito de la arquitectura de computadores y desarrolla su papel como Profesor Titular en el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores ( DISCA ) en la Universitat Politècnica de València.

La Real Academia de Ciencias, fue creada en 1582, durante el reinado de Felipe II, e incluye a los más ilustres investigadores nacionales e internacionales. http://www.rac.es/  Está integrada por 54 Académicos Numerarios, 90 Correspondientes Nacionales, Académicos Supernumerarios y los Académicos Extranjeros. Además, la Real Academia de Ciencias está estructurada internamente agrupando a los Académicos en tres secciones: Exactas, Físicas y Químicas y Naturales, y en comisiones destinadas a desempeñar tareas específicas.

José Francisco Duato es también primer autor del libro » Redes de Interconexión : un enfoque de ingeniería» , publicado en los Estados Unidos por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2002. Se trata del libro más citado en las redes de interconexión existente en la actualidad (más de 1.400 citas) . Una publicación que está siendo utilizada por los ingenieros de diseño de redes de interconexión de las empresas líderes en el mercado ( IBM , Compaq , Intel, Sun Microsystems ) y en apoyo a programas de doctorado , especialmente en los Estados Unidos.

Co -autor del capítulo sobre las redes de interconexión en la cuarta edición del libro » Arquitectura de Computadores : Un Enfoque Cuantitativo » de John Hennessy y Dave Patterson. El libro más ampliamente utilizado y citado en la arquitectura de los ordenadores disponibles en la actualidad (más de 8000 citas en total) .

En 2009 , el profesor Duato recibió el prestigioso premio nacional «Julio Rey Pastor » , en el campo de las matemáticas y las tecnologías de la información y las comunicaciones , por sus contribuciones de importancia internacional en el campo de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la la industria .

Desde el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores se ha manifestado el honor que supone poder hacer gala de contar entre su plantilla con este profesor y le transmite la más sincera enhorabuena, al igual que desde la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica.